Salud

¿Qué es la tanorexia? ¡No te obsesiones con el sol?

La obsesión por ponerse morena puede ser muy perjudicial

Ver vídeo

En verano a todas nos gusta ponernos morenas y que nuestra piel luzca un color bonito, lo que sin duda le da mucho más atractivo, pero hay que tener mucho cuidado ya que hay ciertos riesgos que conviene evitar. Hoy queremos hablarte de la tanorexia, un problema que llega especialmente en verano y que tiene mucho que ver con el sol.

Se define como tanorexia al deseo compulsivo y prácticamente obsesión que una persona tiene por ponerse morena, por broncear su piel constantemente. Hace muchos años que se tiene en consideración, últimamente más que nunca ya que puede ser perjudicial a muchos niveles.

La tanorexia, una adicción

A día de hoy, los expertos abordan la tanorexia como si de una adicción se tratara, ya que tiene los mismos efectos que casi cualquier otra. No se trata únicamente de una persona que desea ponerse morena, es un tema que en muchos casos va más allá y se convierte en una verdadera obsesión.

Quien la padece experimenta un deseo incontrolable de tomar el sol para que su piel sea más morena, y no solo al aire libre sino también bronceándose con rayos artificiales si fuera necesario. Aunque ya tenga un tono bonito y muy bronceado, esta persona nunca está satisfecha y siempre quiere más.

La persona que la sufre tampoco tiene en cuenta las consecuencias que pueden derivarse de una exposición continua a los rayos solares, sea al natural o en una cámara de rayos UVA. Tiene tal necesidad por oscurecer su piel que no ve los riesgos que esa sobre-exposición puede conllevar.

Síntomas de la tanorexia

  • Deseo compulsivo e incontrolable de querer broncearse, y frustración continua por no lograr satisfacción con el tono obtenido.
  • Convicción de que el tono de piel que se tiene es mucho más claro del que realmente es.
  • Gran angustia e incluso ansiedad por la posibilidad de perder el bronceado logrado con el paso del tiempo.
  • Quemaduras solares que se camuflan con maquillaje.
  • Conducta ansiosa, incluso cuando se está tomando el sol, con continuas vueltas para que el tono pueda ser uniforme en todo el cuerpo.

¿Cómo se puede tratar?

Como con cualquier adicción, una persona tarda un tiempo en aceptar que tiene un problema, e incluso algunas nunca llegan a hacerlo. Es imprescindible acudir a un profesional para que pueda evaluar el alcance del problema y determinar el camino a seguir, que será empezar con un tratamiento psicológico probablemente.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias