Dietas

¡Cuidado con el ayuno intermitente! Un estudio revela que no ayuda a adelgazar

Un estudio en Estados Unidos ha revelado que en realidad, el ayuno intermitente no serviría realmente para garantizar la pérdida de peso

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

¿Cuándo empieza a ser eficaz el ayuno intermitente?

Errores con el ayuno intermitente que debes evitar

El ayuno intermitente no siempre funciona

ayuno intermitente
Los motivos por los que el ayuno intermitente no sirve para adelgazar
Blanca Espada

Cuando se trata de perder peso, es posible que el ayuno intermitente no sea más efectivo que simplemente reducir el total de calorías diarias. Una nueva investigación lo respalda.

¡Cuidado con el ayuno intermitente! Un estudio revela que no ayuda a adelgazar

Todo el mundo conoce o ha oído hablar sobre el ayuno intermitente. Una especie de dieta o de limitación a la hora de alimentarse ya que consiste en  comer tan solo durante unas horas determinadas del día y que según varias investigaciones científicas, puede tener diversos beneficios para la salud.

Pero en cuanto a la pérdida de peso, un nuevo estudio publicado en Science Translational Medicine sugiere que esta práctica no es más efectiva que simplemente reducir las calorías diarias y consumirlas en momentos no especificados.

Pero eso no es todo. El ayuno intermitente incluso podría ser perjudicial para la masa muscular.

Los autores del estudio tomaron muestras de 36 participantes divididos en 3 grupos. El primero simplemente redujo las calorías diarias en un 25%, los otros dos ayunaron en días alternos, con un grupo después de un día de ayuno comiendo un 50% más de lo habitual y el otro grupo comiendo un 100% más.

Al final del estudio, tres semanas después, el último grupo no mostró pérdida de peso, mientras que el primer grupo y el grupo del 50% habían perdido aproximadamente la misma cantidad de peso pero con diferencias significativas. Aquellos que ayunaron y luego comieron un 50% más habían perdido mucha más masa muscular que aquellos que no ayunaron.

Por esta razón, «cualquier persona que quiera hacer un ayuno intermitente debe tener en cuenta que es posible que necesite hacer más ejercicio para mantener la masa muscular», dijo el autor principal James Betts, Ph.D., codirector del Centro de nutrición, ejercicio y metabolismo en la Universidad de Bath en el Reino Unido.

Sin embargo, este es un estudio muy pequeño y también tiene otra limitación: la de no tener hombres y mujeres bien diferenciados que, en cambio, suelen tener un metabolismo diferente.

Sin embargo, un estudio anterior realizado por un equipo de la Universidad de California en San Francisco (UCSF) ya había llegado a las mismas conclusiones anteriormente.

Por supuesto, la eficacia de una práctica como la del ayuno intermitente también dependerá de la calidad y cantidad de los alimentos. Si consumes alimentos ricos en calorías durante el período de tiempo que se permite comer, los beneficios del ayuno para perder peso se reducen.

La premisa del ayuno intermitente es de hecho que debes comer alimentos saludables y nutritivos y en cantidades normales.

Por último, si nuestro objetivo es la pérdida de peso, confiar en un experto es siempre la mejor forma de obtener los mejores resultados.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias