Adelgazar

¿Cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa?

¿Sabes cuál es la diferencia entre perder peso y perder grasa? Aquí te contamos algunos consejos prácticos para una buena salud.

Perder peso
Diferencia entre perder peso y perder grasa
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Perder grasa es el objetivo que las personas buscan al hacer dieta, pero es muy frecuente que el cuerpo pierda también músculo y otros nutrientes importantes para la salud. Por ese motivo, es necesario comprender que la pérdida de peso rápida no es conveniente, pues no solamente no es duradera, sino que traerá consigo debilidad y enfermedades.

Diferencia entre pérdida de peso y pérdida de grasa

Cuando pierdes peso, no solo reduces la grasa corporal, sino que cambian los componentes de la composición corporal, como la grasa, la masa corporal magra y el agua del cuerpo.

La grasa corporal es una combinación de grasa almacenada (tejido adiposo) y grasas esenciales. Algunas grasas son necesarias para el cuerpo, pero el exceso de grasa almacenada se relaciona con algunas enfermedades crónicas, como diabetes del tipo 2, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Por ese motivo, mantener un porcentaje de grasa corporal saludable promueve una buena salud. Pero, además, un peso saludable mejora la energía, el bienestar y la salud mental.Pérdida de peso

Cómo perder grasa sin perder músculo

Al perder peso, pierdes grasa y también músculo, pero si no haces nada para evitarlo, también se reduce tu metabolismo, un obstáculo para perder peso y para mantenerlo en niveles saludables.

La pérdida de peso puede ralentizar el metabolismo, pues influye en la tasa metabólica básal (TMB), la cantidad de calorías que el cuerpo quema en reposo. Esto significa que después de perder peso, hay grandes probabilidades de que lo vuelvas a ganar.

La importancia del ejercicio físico

La clave para que esto no suceda es cambiar los hábitos alimenticios y centrarse en el desarrollo muscular. Es importante que tengas en cuenta que tu objetivo no debe ser perder peso, sino optimizar tu composición corporal.

Esto significa mantener una dieta que te permita perder grasa mientras realizas ejercicio, con el fin de reducir la pérdida de masa magra. De esta forma, la reducción de grasa será efectiva y paulatina, pero tu composición física mejorará, así como tu salud y bienestar.

Una buena forma de conseguir estos objetivos, será practicar entrenamiento de fuerza o pesas. Esto acelera el metabolismo, aumenta la fuerza, la energía, combate la obesidad, reduce la resistencia a la insulina y ayuda a recuperarse de enfermedades.

Comprender la diferencia entre la pérdida de peso y la pérdida de grasa es esencial para que una dieta sea efectiva. Si quieres adelgazar, es recomendable que lo tengas en cuenta, para que este cambio sea saludable para ti y la pérdida de peso se mantenga en el tiempo.

Comparte con tus amigos en tus redes sociales, especialmente si desean mejorar su composición corporal. Deja tus comentarios sobre las diferencias entre perder peso y perder grasa.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias