Cuerpo humano

Tipos de grasa corporal y qué hay que saber sobre ellas

La grasa corporal suele ser la responsable del sobrepeso y la obesidad en las personas. Pero, ¿cuántos tipos de grasa corporal existen?

Tipos de grasa corporal
La grasa corporal y sus tipos
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Sobrepeso, estrés, ansiedad, términos casi siempre relacionados cuando se habla de tipos de grasa corporal. Quemar estos depósitos es el objetivo de muchos de los que consideran sumar a sus vidas una rutina de ejercicios. Principalmente después de largos periodos de sedentarismo y cuando las líneas corporales han desaparecido o se tornan redondeadas. Pero no todo es malo. Antes de entrar en pánico, es importante tener en cuenta que el organismo necesita de este elemento para su pleno funcionamiento.

La primera función de las grasas es fijar y proteger a los órganos vitales. Sin ellas, corazón, estómago, pulmones y todos los demás componentes que hacen posible que los seres humanos vivan y respiren, no solo estarían desprotegidos. Tampoco tendrían un punto de sujeción.

Tipos de grasa corporal, a por ellas

Para hablar de grasas corporales hay que reconocer que las hay buenas y malas. También están las que son fáciles de eliminar, otras no tanto. En su justa medida, casi todos los tipos resultan indispensables. Empezando por las grasas esenciales y pardas.

Las primeras representan el índice mínimo que requiere el organismo para poder subsistir; cifra que en los hombres equivale a dos por ciento de todo el cuerpo, mientras que en las mujeres el piso se ubica por encima del 10%. De las grasas pardas depende hasta en un 20% el mantenimiento de la temperatura corporal. Cuando hace frío, este elemento se consume para evitar la hipotermia. Tipos de grasa corporal

También dentro de valores saludables son necesarias las grasas intramusculares, que están entre los tejidos con la misión de protegerlos. Además de ofrecer depósitos de energía a los que recurre el organismo cuando los niveles de glucógeno disminuyen a causa del esfuerzo físico.

Por último, está la grasa subcutánea. Es aquella que se acumula justo debajo de la piel. Responsable de muchos dolores de cabeza cuando se estaciona sobre la cavidad abdominal y alrededor de la cintura.

Grasas viscerales: completamente prescindibles

Es la que se incrusta entre los órganos vitales, entorpeciendo peligrosamente su operatividad. Está íntimamente relacionada con afecciones como diabetes e hipertensión. Mantener en niveles lo más cercanos a cero este índice tiene que ser una prioridad.

Equilibrio es igual a buena salud

El porcentaje de grasas ideal para una persona depende de muchas variables. Pero en todos los casos, se requiere de una vida equilibrada, lejos del estrés y manteniendo un régimen de comidas balanceado.

Por eso, más allá de preocupaciones por los tipos de grasa corporal, antes es prioritario prestar atención a lo que se come. Así como estar tranquilos y dormir bien.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias