OKENTREVISTA

Reyes Pla: «Espero que los cubanos salgan de la retrógrada revolución que no sirve para nada»

Ver vídeo

Emmanuel Reyes Pla te arrolla con su conversación. Es un tipo que pisa fuerte, que habla claro y que no tiene miedo a poner el listón alto. Prometer ser campeón olímpico de boxeo -91 kilos no es moco de pavo y se le ve plenamente convencido de sus opciones, aunque le espere el vigente campeón olímpico en la siguiente ronda. «He entrenado para ello», repite una y otra vez.

El boxeador renunció a la ciudadania cubana para convertirse en español, pero sigue manteniendo lazos con la isla. Apoya desde la distancia la revuelta del pueblo contra el régimen que lleva oprimiéndoles más de medio siglo. «Espero que salgan de la retrógrada revolución esa que hay que no sirve para nada», zanja. Por titulares con él, no será.

Pregunta. ¿Cómo se sintió después del primer combate?

Respuesta. Me sentí bien, me sentí. Así que aterrizamos y ahora vamos a por más.

P. El siguiente combate es contra el campeón olímpico Julio Cesar La Cruz, ¿tiene cuentas pendientes con él?

R. Sí, sí, vamos a hacer esa revancha, ahora por España. Gracias a Dios tengo la oportunidad y el viernes vamos a por todas, a buscar el oro y a buscar ese pase a semifinales.

reyes pla
El púgil Reyes Pla, en pleno combate olímpico (AFP)

P. ¿Se ha quedado con alguna secuela del último combate? (Se le ve con la ceja con tiritas)

R. Solamente el piquetico en la ceja, pero esto no es nada. Estoy listo para la guerra. Esto es solo un arañazo de los combates, esto no es nada.

P. ¿Le ha gustado que hayan elegido el templo del sumo para sus combates?

R. Está muy bonito. Ojalá hubiera habido público porque sería la hostia con gente aquí, pero bueno este es un lugar histórico y vamos a hacer historia ahí.

P. Le veo convencido por ganar la medalla en estos Juegos.

R. Sí, sí, lo estoy. Hemos entrenado duro. Hemos hecho una preparación fuerte. Llevamos cinco años entrenando a nivel alto y hemos competido con los mejores del mundo. Por eso no estoy presionado porque les he ganado a casi todos. La presión es para ellos. Lo mío es tranquilidad y a subir al ring a tope, así que ya tienes aquí a ‘El Profeta’ profetizando.

P. ¿Qué tal en la Villa Olímpica?

R. Bien, bien. Es una pena que no se pueda salir a conocer cosas porque Japón es muy bonito desde el bus, pero es lo que nos toca. Estamos aquí a dentro, conversar con la gente, saludar y concentrarnos en el siguiente combate. Después del oro, si no dejan salir, saldremos a disfrutar de Japón.

P. ¿Me está prometiendo el oro?

R. Nosotros vinimos a ese oro y no queremos nada más. Yo he trabajado fuerte para ese oro y si Dios quiere esa es la medalla que voy a llevar a España.

P. Al ser de origen cubano, ¿qué opina de lo que está sucediendo allí?

R. No sé mucho, pero las cosas no están bien. El pueblo de Cuba está luchando por su libertad y eso es bueno. Yo renuncié a la ciudadanía cubana para hacerme español y es el país que ahora voy a defender. Con los cubanos estoy identificado en la sangre y me alegro por ellos. Ojalá y puedan salir adelante, que consigan su independencia y salgan de la retrógrada revolución esa que hay que no sirve para nada. Que sigan luchando y patria y vida.

P. Conseguir una solución rápida no parece fácil…

R. Claro, claro. Para tumbar a una dinastía, no lo puedes hacer en un día. Hace falta meses y años y que lo luchen porque van a obtener su victoria, como nosotros aquí.

P. ¿Ha hecho buena migas con Orlando Ortega?

R. Somos compatriotas y le deseo mucho ánimo cada vez que lo veo. Los dos vamos para adelante y a nosotros no nos para nadie.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto