Juegos Olímpicos de París

Duro golpe a la selección femenina de balonmano en su estreno olímpico contra Brasil

Mal inicio de las guerreras en la cita olímpica

La canarinha ganó de 11 goles

Elia Canales estrena la participación individual de España en los Juegos batiendo un récord en tiro con arco

balonmano
Kike Sáez

La selección española de balonmano femenino demostró este jueves que tiene mucho margen de mejora tras su estreno contra Brasil en el primer partido del torneo de los Juegos Olímpicos de París. Las guerreras cayeron contundentemente por 18-29 al ser sometidas de principio a fin por las de la canarinha en su primer enfrentamiento directo por un billete a los cuartos de final.

Las españolas del balonmano comenzaron con una floja actuación su andadura en la capital de Francia ante un combinado brasileño que se escapó pronto en el marcador y que siempre pudo manejar rentas muy amplias que le permitieron jugar más tranquilo que una España lejos de su nivel en los dos lados de la pista, sobre todo en el defensivo, y que se estrelló ante una acertada Gabriela Moreschi, clave para que su equipo rompiese por fin su maldición ante las españolas.

La guardameta brasileña estuvo a un gran nivel y acabó con 14 paradas, siendo un obstáculo infranqueable para las jugadoras de Ambros Martín, salvo en los siete metros. En ataque, Bruna de Paula y Patricia Matieli, con seis goles cada una, hicieron mucho daño a un 6-0 que no tuvo contundencia en un equipo de nuevo con demasiadas pérdidas y que se quedó en 18 goles. El domingo, obligada mejora ante Angola, que plantó cara a Holanda (34-31) si no quiere complicarse la supervivencia.

Las guerreras fueron a remolque desde muy pronto en su debut olímpico, donde sólo fueron por delante al inicio con el primer gol de Mireya González. A partir de ahí, Moreschi levantó un muro y la espesura del ataque español hizo el resto. La defensa tampoco funcionó y el buen arranque de Matieli y De Paula lanzaron a las brasileñas.

España es dominada por Brasil en el balonmano

Dos tantos de la explosiva lateral izquierda provocaron el tiempo muerto de un Ambros Martín que pedía calma porque veía que sólo faltaba el acierto. Sin embargo, sus jugadores no dieron con la tecla y no sacaron partido al daño que hacían en los seis metros Kaba Gassama y Lysa Tchaptchet, ineficaces en todos sus lanzamientos.

Con Moreschi poniendo el candado a su portería, la ventaja fue creciendo y dando más tranquilidad a una Brasil que no concedía demasiado ante un 6-0 lejos de su mejor nivel y apenas permitió correr a las guerreras. Al descanso, un preocupante 10-15, con la mitad de los goles anotados desde los siete metros y sin que España pudiese aprovechar ni siquiera las exclusiones de su rival.

La desventaja obligaba a una mejora en los dos lados de la pista al combinado nacional, pero su arranque de los segundos 30 minutos le terminó por condenar definitivamente. Moreschi seguía amargando el día a las jugadoras españolas, mientras que en la portería contraria no había tanta efectividad ni la defensa lograba sujetar al ataque del equipo de Cristiano da Rocha.

Brasil no perdonó las concesiones y se escapó al inicio del segundo acto ya de forma casi definitiva tras una nueva pérdida en ataque (12-21). Ambros Martín volvió a parar el partido, ahora con un tono más severo, pero tampoco encontró la reacción esperada y ni siquiera pudo maquillar un marcador duro para el arranque en París.

Últimas noticias Juegos Olímpicos

Lo más visto