Así es Noah Lyles, el sucesor de Bolt en los 100 metros que recupera el trono de la velocidad para EEUU
Noah Lyles sucede a Usain Bolt y a Marcell Jacobs como rey en la prueba de 100 metros de los Juegos Olímpicos
Lyles gana los 100 metros en París 2024 en la final más ajustada que se recuerda
Noah Lyles (18 de julio de 1997, Gainesville, Florida) está llamado a ser una de las grandes estrellas de estos Juegos Olímpicos de París 2024. El velocista de Estados Unidos se hizo con el reinado de la prueba por excelencia de la velocidad, los 100 metros, que le consagra como el hombre más rápido del mundo. También favorito a la medalla de oro en los 200 metros en la presente cita olímpica, Lyles es un auténtico personaje que demuestra que, más allá del show, maneja la combinación presión-velocidad como nadie, hasta el punto de ser reconocido como el sucesor de Usain Bolt y encargado de recuperar el trono de la velocidad para Estados Unidos.
Noah Lyles venía de hacer la mejor marca de su carrera tras parar el crono en 9,81 segundos en la Diamond League celebrada en Londres este año. Un año antes, había hecho 9,80 en estadio Flora Duffy de Devonshire pero esta marca aún debe ser confirmada por World Athletics. En los Juegos Olímpicos de París, su gran cita tras quedar campeón del mundo, confirmó su reinado en los 100 metros lisos tras imponerse en la final más reñida de la historia a sus rivales con 9,79, la misma marca que el jamaicano Kishane Thompson. Así, Lyles está aún lejos del 9,58 en el que fijó Usain Bolt un récord del mundo que parece inalcanzable, pero ya es campeón olímpico de la distancia reina.
Polémica con el «hombre más rápido»
La frase «el hombre más rápido del mundo» tiene mucha relevancia en el mundo del atletismo y por ello se formó una gran polémica hace unos meses después de que Noah Lyles se confirmara como tal después de su victoria en el campeonato del mundo. Los más ortodoxos dan este distintivo al ganador de los Juegos Olímpicos y aún así el americano tendrá que luchar contra la leyenda de Bolt y su histórica marca tras subirse a lo más alto del podio en París.
Noah Lyles tuvo incluso que explicarse después de la polémica originada tras proclamarse como el mejor. «Quiero aclarar las cosas con respecto al título de ‘Hombre más rápido’. Este título se otorga al ganador de los 100 metros del Campeonato Mundial. Gané los 100 metros masculinos en los Campeonatos del Mundo de 2023, y Sha’Carri Richardson ganó los femeninos. No hay ninguna falta de respeto a los récords pasados ni a las actuaciones actuales; así es como se asigna el título», dijo en su día.
Ahora en los Juegos Olímpicos de París Noah Lyles intentará luchar contra la leyenda de Usain Bolt en los 100 metros, distancia en la que ya es campeón, y en los 200 metros lisos, donde es máximo favorito a llevarse el triunfo final. Después de ganar el bronce en los 200 en Tokio 2020 y conseguir hasta 12 metales en distintos mundiales, Noah Lyles llega en el mejor momento de forma de su carrera para afrontar la cita de París en la que tendrá como máximos rivales a Kishane Thompson y Fred Kerley, en ambas distancias.
Victoria contra el asma y la depresión
Noah Lyles no lo ha tenido fácil para triunfar debido a sus problemas de asma y de salud mental en los últimos años. Los problemas respiratorios le acompañan desde los cuatro años, cuando tuvo que ser ingresado por sufrir problemas respiratorios graves que solucionaron en el quirófano quitándole las amígdalas dos años más tarde. De vuelta al colegio, también fue diagnosticado de dislexia y trastorno por déficit de atención, hecho por el que sufrió bullying durante sus primeros años de vida.
Esto hizo que a los 10 años visitara a un psicólogo por primera vez hasta el día de hoy. Estos traumas de la infancia desembocaron en una depresión que superó con goku como héroe y formándose como leyenda del atletismo. «Cuantos más ojos me miran, mejor rindo, o al menos eso es lo que dice mi terapeuta. Cuando las cámaras de televisión me enfocan y la gente está allí, no pierdo», dijo en una entrevista reciente.
Noah Lyles no suele dejar a nadie indiferente y también se ha convertido en un showman dentro y fuera de la pista. «Yo soy el tipo que quiere ir más allá de ser famoso en la pista. Quiero que la gente me vea en la pista, pero también en GQ y en mi serie documental, y que se den cuenta de que también soy un tío guay», opinó en su día.
«Tokio fue una prueba para mi salud mental, que superé», ha dicho recientemente Noah Lyles antes de cumplir el objetivo de convertirse en una de las grandes leyendas de la historia del deporte.
Temas:
- Juegos Olímpicos
- Usain Bolt