Los yihadistas detenidos en Madrid tenían dos constructoras y movían más de dos millones € al año

Kutayni
La nave industrial de Fuente el Saz (Madrid) en la que tienen su sede varias de las empresas de la familia Kutayni.

Los yihadistas detenidos en Madrid por enviar dinero a Al Qaeda manejaban un entramado de al menos siete empresas, incluyendo dos constructoras y tres sociedades creadas por el traficante de cocaína Vicente Lamarca, que se encuentra en prisión en Venezuela a la espera de ser extraditado a España. Tan sólo dos de estas empresas, Emirtracks Trading y Transitaria Ibertrans Services, mueven más de dos millones de euros al año.

En la operación policial dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón fueron detenidos el ciudadano sirio residente en Madrid Fares Kutayni y tres de sus hijos, además de otras seis personas. Como ha informado OKDIARIO, Fares Kutayni ha sido administrador de la Mezquita Central de Madrid, situada en el barrio de Tetuán, en la que gestiona una carnicería, y ha formado parte durante años de la junta directiva de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIE).

Se trata de un personaje muy relevante de la comunidad siria de Madrid y un estrecho colaborador del presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, que es uno de los principales interlocutores de la comunidad musulmana con el Gobierno.

Según la investigación, la familia Kutayni utilizó su empresa de transporte de contenedores Transitaria Ibertrans Services, con sede en el municipio madrileño de Fuente el Saz, para enviar dinero y vehículos a Al Qaeda en Siria. Esta empresa, en la que figura Fares Kutayni como apoderado y su hijo Husam como administrador único, declaró en 2017 una facturación de 404.560 euros, aunque cerró el ejercicio con unas pérdidas de 58.318 euros.

Tres empresas del narco Lamarca

Transitaria Ibertrans comparte sede en una nave industrial de Fuente el Saz con otra empresa de la familia Kutayni dedicada a la compra venta de cambiones, Emirtrucks Tradings SL, que en 2017 declaró una cifra de negocio de más de 1,5 millones de euros. Esta última sociedad fue creada por el narco Vicente Lamarca, pero desde el mes de julio de 2018 aparecen como accionistas únicos los hermanos Ammar y Bilal Kutayni, que ahora se encuentran en prisión.

La familia Kutayni, que dirigía la célula yihadista desarticulada por la Policía, gestiona otras dos sociedades creadas por el traficante de cocaína Vicente Lamarca: Alva Gestión Patrimonial (con sede en Majadahonda y dedicada a la promoción inmobiliaria) y Zircon Tiles SL, con sede en Castellón y dedicada al comercio de materiales de construcción y aparatos sanitarios.

Como administrador de esta última empresa, Ammar Kutayni fichó como director de exportaciones a Muhammed Galeb Kalaje, más conocido como Abu Talha, también detenido en la operación policial. Galeb Kalaje ya fue condenado en 2005 por la Audiencia Nacional, tras los atentados del 11-S, a once años de cárcel por financiar a Al Qaeda.

Galeb Kalaje era cuñado de Abu Khalid al-Suri (también conocido como Mohamed al-Bahaiya o Abu Umayr al-Shami), que en los años 90 participó en la creación de campos de entrenamiento de yihadistas en Afganistán y estaba considerado como el «mensajero» de Bin Laden en Europa.

Gestionan dos constructoras

Por último, los hermanos Kutayni están al frente de otras dos sociedades dedicadas al sector de la construcción, ambas con sede en la población madrileña de Fuente el Saz. Alhambra Construcciones, Reformas e Interiorismo y Dreamhome Construcciones y Reformas SL. En ambas aparece como administrador otro de los hijos del detenido Fares Kutayni, Husam Kutayni.

La rama de Al Qaeda en Siria a la que esta célula yihadista enviaba fondos desde Madrid mantiene estrechos vínculos con los Hermanos Musulmanes, que tienen como uno de los principales referentes en Europa al imán del Centro islámico de Aquisgrán, Salaheddin Nakdali. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos investiga desde 2013 la financiación que esta rama de Al Qaeda ha recibido de destacadas personalidades desde Qatar.

Lo último en Investigación

Últimas noticias