Caso Dina

Sáenz de Santamaría impidió a Villarejo investigar los lazos de Podemos “con ETA, Venezuela y Cuba”

  • T. Gómez y F. González

El comisario jubilado José Villarejo declaró ante el juez Manuel García-Castellón que recibió el encargo de investigar «los contactos de Podemos en Venezuela con miembros de la banda terrorista ETA». No obstante, agrega que Soraya Sáenz de Santamaría le apartó del asunto.

OKDIARIO ha accedido a su declaración judicial en la Audiencia Nacional en el marco del ‘caso Dina’, la investigación sobre el teléfono móvil de la ex asesora de Pablo Iglesias. El ex policía manifestó en sede judicial que «en 2014-2015 se recibe una información en virtud de la cual había responsables de Podemos que habían contactado en Venezuela con etarras, con miembros de ETA, con el servicio secreto cubano y venezolano y que había unas actas de entrega de dinero».

Ésta es la transcripción de la declaración de Villarejo en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional sobre las investigaciones a Podemos:

Ex comisario Villarejo: Toda esa información (de vínculos de Podemos, Venezuela, Cuba y ETA) se recibe por miembros de servicios de inteligencia venezolanos. Incluso de un almirante, que estaba viviendo en España o iba y venía, creo recordar. Entonces me piden que vaya yo (a Venezuela) y mire.

Fiscal Ignacio Stampa: ¿Cuándo se detecta esa información?

Villarejo: Creo recordar que en 2014 o 2015.

Fiscal: Y, ¿quién le encomienda esa misión?

Villarejo: Los responsable de aquella época: el director de la Policía y el director adjunto operativo (DAO).

Fiscal: Y, ¿en este caso concreto?

Villarejo: En este caso, en concreto, no le sabría precisar, pero probablemente los dos: el señor Cosidó o el DAO (director adjunto operativo). Uno de los dos o los dos. Yo hablo con una serie de personas y me dicen sí, sí, sí… en Venezuela hay esto y vamos a organizar una cita en Miami. Hablo con este almirante venezolano y me ponen en contacto con miembros de la inteligencia venezolana. Todo esto estaba previsto. Y justo entonces, alguien, no sé si es el secretario de Estado, va y me dice: «Soraya, la vicepresidenta, ha considerado que es un tema que ahora no interesa y que en lugar de ir tú va a ir otra persona para que haga esos contactos. Que ya se sabe luego que tú eres muy raro a la hora de hacer esos informes».

Fiscal: ¿Con qué información contaba usted para irse a Venezuela y Miami para investigar al partido de Podemos?

Villarejo: Ya he dicho, señor fiscal. Había una serie de personas del servicio de inteligencia venezolano que habían dicho que tenían la posibilidad de dar una serie de actas y de documentos sobre las relaciones. Yo contrasté esa información con uno de los miembros del servicio aquí, creo que un almirante, que viajaba mucho. Esta persona me puso en contacto con otra persona de Venezuela y ya estaba todo organizado.

Los vínculos de Podemos

Las simpatías de Podemos con la izquierda abertzale son una constante en su historia. Este mismo jueves, el partido morado ha apostado por gobernar en coalición con Bildu en el País Vasco. En la misma línea, el confundador de Podemos Juan Carlos Monedero ha reconocido recientemente que gracias a que ETA dejó su actividad terrorista Podemos ha podido entrar en el Gobierno de España.

El propio Iglesias ha tenido guiños constantes a ETA en sus programas de televisión, pero ninguno tan popularizado como su visita, en 2013, a una herriko taberna que fue grabada en vídeo. «Cualquier demócrata debería preguntarse si no sería razonable que los presos de ETA y aquellos vinculados al independentismo vasco no deberían ir saliendo de las cárceles. Por mucho procedimiento democrático que haya, hay determinados derechos que no se pueden ejercer en el marco de la legalidad española. Quien se dio cuenta de eso desde el principio fue la izquierda vasca y ETA», afirmó el hoy vicepresidente segundo del Ejecutivo.

Lo último en Investigación

Últimas noticias