Edmundo Rodríguez Sobrino

La UCO vincula 13 sociedades ‘offshore’ con la mano derecha de González en el Canal de Isabel II

Edmundo Rodríguez
Edmundo Rodríguez detenido por la Guardia Civil. EFE

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, UCO, vincula 13 sociedades localizadas en 6 paraísos fiscales diferentes con la mano derecha de Ignacio González en el Canal de Isabel II en Latinoamérica, Edmundo Rodríguez Sobrino.

En un informe de la UCO recogido en el sumario del caso Lezo, al que ha tenido acceso OKDIARIO, los investigadores señalan que "las jurisdicciones donde se encuentran radicadas las sociedades son consideradas opacas o offshore, caracterizadas por su falta de trasparencia".

Las sociedades citadas por los investigadores son Igmasa Management (Andorra); Global Plastic International Corporation, Amalfi y Tana Investment Company SA (Panamá); Cardalem y American Drilling Equipment Limited (Uruguay); Asian Drilling Equipment Holding Limited, Luntam Holding Limited, Faiweather e Idra Drilling Equipment Holding Limited (Hong Kong); Offshore Drilling Holding SA (Luxemburgo); Hatherley Limited y Complet Drilling Investments SA (Seychelles).

La Guardia Civil también vincula con Rodríguez Sobrino las tres sociedades españolas denominadas Global Drilling Investigation SL, Complet Drilling Investments SL y Sabia Drilling Business SL.

Según el informe de la UCO, "cuatro sociedades accionistas de las mercantiles de Hong Kong se encuentran radicadas en Panamá y Uruguay, países donde las filiales del Canal de Isabel II en Sudamérica mantienen actividad e intereses económicos. En el caso de Uruguay la filial vinculada al Canal es Soluciones Andinas de Agua, mientras en el caso de Panamá es la propia filial colombiana Inassa.

"El nexo común entre las tres sociedades radicadas en Hong Kong", señala la UCO, "es la intermediaria Igmasa Management, vinculada a Ignasi Maestre". Los investigadores sostienen que éste "habría sido el responsable de diseñar las estructuras societarias utilizadas por conocidos futbolistas para defraudar al fisco y además figura junto con Edmundo Rodríguez Sobrino en los órganos de administración de la sociedad belga Euro Investments Maritime Equipments".

"Lo anterior unido a que la sociedad Igmasa Management sea una sociedad especializada en el diseño de estructuras societarias internacionales podría indicar que la participación de Ignasi Maestre se centrase precisamente en la construcción del entramado empresarial para velar la identidad de los beneficiarios reales", añade la UCO.

El informe también recoge que varias de las sociedades accionistas están vinculadas a más de una de las mercantiles radicadas en Hong Kong. Así,  la sociedad uruguaya Cardalem es accionista de Asia Drilling y Luntam Holding; la sociedad luxemburguesa Offshore Drilling es accionista de Asia Drilling y Luntam Holding. Además existen dos mercantiles que actúan como accionistas de Idra Drilling que están radicadas en el paraíso fiscal de Seychelles.

Por su parte, las tres mercantiles españolas tienen como accionista único a sociedades del entramado empresarial, en el caso de Global Drilling Investigation y Complet Drilling Investments el accionista único es la sociedad uruguaya Cardalem y en el caso de Sabia Drilling Business el accionista único es la sociedad luxemburguesa Offshore Drilling.

Delegaciones internacionales de Igmasa Management.
Delegaciones internacionales de Igmasa Management.

El entramado Igmasa Management

Igmasa Management Spain S.L. es una empresa que opera desde Barcelona. Su domicilio social se encuentra en la Rambla de Cataluña nº 93, desde dónde ofrece sus servicios, investigados por estar relacionados con la ‘testaferría’ y la creación de sociedades ‘offshore‘.

"Nuestros servicios están dirigidos principalmente a empresarios e inversionistas no residentes quienes manejan su expansión internacional, apoyándose en nuestros conocimientos de negocios locales y sin distraer la atención de sus negocios", afirma su web.

Igmasa Management también es la matriz de un entramado societario internacional con delegaciones en numerosos paraísos fiscales de medio mundo como Andorra La Vella (Andorra), Breda (Holanda), Bruselas (Bélgica), Lisboa y Madeira (Portugal), Luxemburgo, Malta, Miami (EE.UU), Montevideo (Uruguay) o Singapur.

Anecdóticamente, Sonia Capdeferro (cabeza de hierro o testaferro) de Orta es la actual administradora de Igmasa Management y está relacionada a su vez con más de 100 sociedades vinculadas al entramado empresarial de Ignasi Maestre Casanovas.

Cabe destacar que la figura de Maestre Casanovas ya es conocida por la justicia y la policía española desde hace años, ya que fue investigado en otros casos relacionados con la evasión fiscal como el de los futbolistas Mascherano o Xabi Alonso, o el empresario José María Caballé, entre muchos otros.

De hecho, su nombre aparece en los ‘papeles de Panamá’ figurando como titular de centenares de sociedades relacionadas como paraísos fiscales como las Seychelles o las Islas Vírgenes Británicas.

Ignasi Maestre Casanovas.
Ignasi Maestre Casanovas.

Lo último en Investigación