DOÑANA

Tres pozos que surten al palacete de Sánchez en Doñana provocan «afecciones muy graves» al ecosistema

sánchez Doñana
Los tres pozos en mal estado en Marismillas.
Luis Miguel Montero

El pozo de Marismillas, ubicado en el Parque Nacional de Doñana y que surte de agua a la residencia veraniega del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «conlleva afecciones muy graves sobre los suelos y las comunidades de plantas que constituyen el soporte de las dunas». Así queda recogido en un informe sobre las extracciones de agua incluido en el sumario de la operación Zacallón, instruida por unidad de Medio Ambiente de la UCO (Ucoma) de Guardia Civil a finales de 2019 y principio de 2020.

El documento fue elaborado el 13 de diciembre de 2019 y aportado a la causa tras un requerimiento de la Guardia Civil a la dirección del Parque Nacional. El informe se refiere, en concreto, al estudio de 13 pozos y varios zacallones, unas balsas construidas de manera artificial por la mano humana para que abreve el ganado de manera ilegal. Por eso, la Guardia Civil realizó las investigaciones pertinentes e imputó a siete personas por supuestos delitos contra la ordenación del territorio, prevaricación y usurpación de aguas tras declarar ilegales 22 pozos en todo el parque y al menos 11 zacallones.

Sánchez Doñana
Uno de los pozos de la finca Marismillas.

La Guardia Civil inició las investigaciones a mediados de 2019 al recibir información sobre la realización de sondeos supuestamente no autorizados en Doñana, con la particularidad de que esta irregularidad se llevaba a cabo en presencia de vigilantes del propio espacio natural cuyos familiares tenían intereses en ganaderías de la zona. Las irregularidades ya habían sido denunciadas con anterioridad, pero los agentes de la Unidad Central Operativa de Medio Ambiente (Ucoma) descubrieron también que los expedientes sancionadores no se tramitaban.

En cualquier caso, ese informe dejó constancia por escrito de que el pozo de Marismillas «ubicado en la finca de Marismillas es un pozo con capacidad de bombeo y un pilar abrevadero. Posterior al año 2012», pero en la zona también hay un zacallón en una zona calificada como Hábitat de Interés Comunitario (HIC) «ubicado en el área cubierta por el Plan de Recuperación y Conservación de especies de dunas, arenales y acantilados costeros».

La conclusión sobre este pozo es que «las afecciones de este abrevadero y el zacallón conlleva afecciones muy graves (…). La presencia constante agregada y masiva del ganado tiene un efecto movilizador sobre las dunas (…)».

No es el único pozo ubicado en la finca Marismillas, ya que otro denominado Rancho Viejo está ubicado en la misma zona, «con servicio de bomba al abrevadero y a unas decenas de metros del zacallón. Ambos ubicados sobre la pendiente de la duna que cae a la marisma». Los problemas que plantea son similares.

El tercer pozo dentro de la finca de Marismillas es conocido como Aguas Rubias. El informe destaca en este caso las «afecciones de la construcción de la zanja para soterrar la tubería y abrevadero conlleva afecciones muy graves sobre la flora, fauna, especies amenazadas y especies vulnerables (…)».

Todos los pozos «beben» del subsuelo del Parque Nacional, lo que ha generado una sobreexplotación y el enfrentamiento entre ganaderos y agricultores de la zona. Sin embargo, la pertinaz sequía no perjudica a la residencia de Sánchez, que tal y como adelantó OKDIARIO, el Gobierno de Sánchez destinó el pasado verano 24.567,36 € de fondos europeos a instalar un dispositivo para la generación de agua potable en el Palacio de Marismillas y no depender de los exhaustos pozos. En cambio, el jefe del Ejecutivo sigue sin dar solución a los problemas de regadío de los agricultores freseros en terrenos a 30 kilómetros del Parque.

La máquina comprada por Sánchez toma la humedad del aire y la convierte en agua potable. La máquina fue encargada a Tragsa, una de las empresas englobadas en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), adscrita al Ministerio de Hacienda, y exigió que el equipo de generación tuviera una capacidad de producción de en torno a 200 litros al día. Finalmente, la compra se realizó a Genaq Technologies SL, una empresa cordobesa con sede en Lucena, que comercializa esas máquinas.

Sánchez Doñana
Mapa de los pozos investigados por la Guardia Civil.

Los tres pozos están ubicados en zona PORN (Plan de Ordenación de Recursos Naturales) y de Uso Restringido (UR) según el mismo plan. Además, todos tiene calificación Ramsar (dentro de la lista de Humedales de Importancia Internacional) y en el caso de Rancho Viejo y Palacio Marismillas están en zona HIC (hábitats de interés comunitario).

El caso de los pozos en Doñana ha tenido un largo recorrido judicial, hasta el 18 de mayo de 2023, cuando la Audiencia Provincial de Huelva anuló el sobreseimiento de la causa articulada en torno a la operación Zacallón. En un auto la Audiencia estimaba el recurso presentado por la Asociación Mediterránea Anticorrupción y por la Transparencia (AMAyT) contra el auto del Juzgado de Instrucción 3 de La Palma del Condado (Huelva) de 25 de enero de 2021 que archivaba la causa «por no quedar debidamente justificada la perpetración de delito» por falta de motivación del mismo. Ahora hay que esperar a que el caso vuelva al juzgado de Instrucción.

Lo último en España

Últimas noticias