Tras ser cazada por el Congreso

La tramposa Carcedo puso su piso de Madrid a nombre del hijo para seguir cobrando dietas de viaje

María Luisa Carcedo
La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ante el edificio en el que se encuentra el piso que "donó" a su hijo.

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, puso su piso de Madrid a nombre de su hijo en enero de 2013, para poder seguir cobrando las dietas de alojamiento que el Congreso de los Diputados abona a los parlamentarios procedentes de otras circunscripciones.

Carcedo obtuvo por primera vez un escaño en el Congreso de los Diputados, como candidata del PSOE por Asturias, en las elecciones generales de marzo de 2004. Dos años después, en 2006, se compró un piso de 60 metros cuadrados en el barrio madrileño de la Latina, dado que necesitaba permanecer en la capital al menos cuatro días a la semana para atender sus labores como parlamentaria. Para poder adquirir esta vivienda, obtuvo una hipoteca de 60.000 euros.

Y pese a ello, siguió cobrando las dietas de alojamiento que el Congreso abona a los diputados que proceden de fuera de Madrid, que en la actualidad ascienden a 1.874 euros al mes, en 14 pagas al año. Desde entonces, Carcedo ha cobrado alrededor de 150.000 euros en dietas de alojamiento (primero del Congreso y luego del Senado).

En enero de 2013, la asociación Democracia Real Ya (DRY), vinculada al movimiento 15M,  presentó ante el Tribunal Supremo una querella contra 63 diputados nacionales por incurrir en esta misma irregularidad: es decir, por cobrar las dietas de alojamiento del Congreso teniendo una casa propia en Madrid. Entre los querellados se encontraba la actual ministra de Sanidad.

Tres semanas después de ser denunciada

La noticia de esta denuncia salió publicada en todos los medios nacionales el 4 de enero de 2013. Tan sólo tres semanas después, el 24 de enero, María Luisa Cardedo acudió a una notaría situada en el barrio de Salamanca de Madrid para «donar» su piso de La Latina a favor de su hijo Gumersindo. Al hacerlo, se benefició de la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que había aprobado un año antes el Gobierno regional de Esperanza Aguirre.

Es decir, la actual ministra de Sanidad fue denunciada ante el Tribunal Supremo por cobrar las dietas del Congreso de los Diputados mientras tenía una casa propia en Madrid. Y su reacción fue acudir al notario para poner la vivienda a nombre de su hijo, con el fin de poder seguir cobrando las dietas sin que le pudieran hacer ningún reproche.

Carcedo
El hijo de la ministra de Sanidad, Gumersindo A.C., figura como titular de su piso de La Latina por «donación» desde el 24 de enero de 2013.

Y pese a ello, según las distintas fuentes que ha consultado OKDIARIO, María Luisa Cardedo ha seguido disfrutado habitualmente de esta vivienda del barrio de La Latina desde entonces, primero como diputada nacional, luego como presidenta de la Agencia Española de Evaluación (entre 2008 y 2011) y, más recientemente, como senadora. De hecho, el propietario «oficial» de la vivienda, su hijo, continúa a día de hoy empadronado en Gijón. La querella que Democracia Real Ya (DRY) había presentado contra 63 diputados nacionales, entre ellos la propia María Luisa Carcedo, quedó archivada en abril de 2013.

La triquiñuela de la ministra de Sanidad para seguir cobrando las dietas puede comprobarse a través de los documentos oficiales del Registro de la Propiedad y de sus propias declaraciones de bienes. En la que presentó el 5 de diciembre de 2011 ante el Congreso de los Diputados, Carcedo todavía reconocía ser titular del piso de 60 metros cuadrados situado en el barrio de La Latina de Madrid.

Carcedo
La ministra Carcedo incluyó su piso del barrio de La Latina en la declaración de bienes que presentó en el Congreso de los Diputados el 5 de diciembre de 2011.

En aquel momento, ya había logrado amortizar buena parte de la hipoteca y sólo le faltaba devolver 24.542 de los 60.000 euros que le prestó el banco para comprar la vivienda. El año anterior, 2010, María Luisa Carcedo había tenido unos ingresos de 106.389 euros como presidenta de la Agencia Española de Evaluación, un cargo que ocupó entre 2008 y 2011 por designación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (2008-2011).

Sin embargo, el piso de La Latina desapareció de la declaración de bienes que Cardedo presentó en el Congreso el 16 de mayo de 2013: lo había «donado» a su hijo (empadronado y residente en Gijón) cuatro meses antes. En la declaración que publicó en la web del PSOE en abril de 2015, la actual ministra aparece como titular de otras dos viviendas: una casa en Gijón comprada en 1987 (cuyo valor catastral es de 262.464 euros) y la cuarta parte de otra casa situada en una finca rústica de Asturias, que había obtenido como herencia.

Como ha informado OKDIARIO, la ministra de Sanidad María Luisa Carcedo posee una cartera de inversiones de más de medio millón de euros: 212.523 euros invertidos en un plan de pensiones, otros 250.083 euros en un fondo de inversión y 57.994 euros en un plan de ahorro. Durante los últimos meses, antes de asumir la cartera de Sanidad, ha sido Alta Comisionada para la Pobreza del Gobierno de Pedro Sánchez.

Lo último en Investigación

Últimas noticias