EN SU COMPARECENCIA DEL CONGRESO

Esperanza Aguirre torea a Rufián con las detenciones de los CDR por terrorismo

Ver vídeo
Enfrentamiento entre Esperanza Aguirre y Gabriel Rufián en la Cámara baja.
Segundo Sanz

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se han enzarzado este martes en la Cámara baja por la detención de dos cabecillas de los CDR que participaron en recientes actos de sabotaje en carreteras. En un momento de la comparecencia sobre la presunta financiación irregular del PP y después de que el dirigente separatista desviara su interrogatorio hacia cuestiones ajenas, Aguirre le ha propuesto a Rufián que también podían hablar de los CDR, en concreto, de los detenidos este mismo día por la Guardia Civil por «presunto delito de terrorismo».

Ante ello, el diputado de ERC se ha revuelto y ha acusado a la exlíder de los populares madrileños de «llamar terroristas» a quienes promueven la «república catalana». «¿Está llamando usted terroristas a cargos electos?» ha lanzado Rufián a la compareciente. En este punto, el presidente de esta comisión de investigación, Pedro Quevedo, de Nueva Canarias, ha abroncado al diputado separatista por no ajustarse a la temática del interrogatorio. «Usted quiere que le haga salir porque igual le gusta esa foto, que no ha conseguido antes», le ha criticado Quevedo.

Y es que, con anterioridad, el diputado de NC también ha amonestado verbalmente a Rufián por llamar «palmeros» a los diputados del PP que seguían la comparecencia de Aguirre. «Aquí no ha habido palmeros, le ruego que se abstenga de montar el pollo cómo acostumbra», le ha exigido. El dirigente de ERC se ha visto obligado a pedir que se retiraran esas palabras del Diario de Sesiones, pero ha afirmado que «por lo visto los palmeros tienen que palmear y no mofar», ha sentenciado mirando a la bancada popular.

Maléfica o Bella Durmiente

Rufián ha concluido su interrogatorio preguntado a Aguirre si «usted en este cuento que nos ha soltado es Maléfica o la Bella Durmiente». «Va usted de damisela entre gánsters», le ha espetado el diputado. Por su parte, la expresidenta madrileña le ha contestado que deben ser los jueces quienes digan quiénes son los gánsters. Además, Aguirre ha manifestado que le gustaría que la Justicia exculpara a sus exvicepresidentes Francisco Granados e Ignacio González.

Tras la intervención de Rufián y fuera de su turno de intervención, la diputada de Podemos Carolina Bescansa ha pedido la palabra para exigir al presidente de la Comisión que inste a Aguirre a ahorrarse sus «expresiones jocosas» porque suponen «una falta de respeto a esta cámara». La exdirigente del PP ha retado a Bescansa a decir en qué momento había faltado ese respeto.

Desde el Grupo Popular han avanzado que van a formular una queja ante la Mesa de la Comisión por la «intervención impresentable» de Rufián, Además, los populares han trasladado su apoyo a Quevedo por su respuesta ente «este tipo de zafiedades, que no merecen la dignidad de esta Cámara», han lamentado.

Lo último en España

Últimas noticias