González niega la financiación ilegal del PP y haber sido presionado desde Génova por adjudicaciones

Ver vídeo
Ignacio González niega haber participado en ninguna organización criminal

El expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha negado haber participado en la financiación ilegal del Partido Popular: «Nunca he participado en la financiación del Partido y no existe ninguna estructura de financiación al margen de la ley».

González ha comparecido durante más de dos horas en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP  que se celebra en el Congreso de los Diputados en la que también ha negado haber recibido «presiones» desde Génova para realizar adjudicaciones en la Comunidad de Madrid.

A preguntas de la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, sobre el caso Lezo que investiga el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, González ha asegurado que «no ha formado parte de ninguna organización criminal y que en 3 años de investigación no se le han encontrado cuentas, ni sociedades en el extranjero», ni se las encontrarán porque no las tiene.

González ha relatado que el extesorero del PP nacional, Álvaro Lapuerta, «se interesaba con asiduidad por las adjudicaciones de la Comunidad de Madrid» y como le parecía «extraño» y no le parecía «razonable», se lo transmitió a la entonces presidenta regional, Esperanza Aguirre.

«Nunca me ha llamado el gerente o el tesorero del PP nacional para hacer adjudicaciones. El tesorero llamaba a los consejeros, porque yo no tenía capacidad de gestión» señalaba.

«En la campaña electoral del PP en el año 2011 no participé, nada más que de candidato, el secretario general era Francisco Granados» señalaba González. Después, ha negado haber recibido una comisión en Suiza a cambio de la adjudicación del tren a Navalcarnero, que se investiga en el marco del caso Lezo. «Yo he denunciado el espionaje para que se investigara. Nunca he tenido que ver con esto y no tiene nada que ver con la financiación del Partido» añadía.

Posteriormente, respondía las preguntas del diputado de Podemos, Txema Guijarro de Podemos. «Nunca he participado en la financiación del Partido y no existe ninguna estructura de financiación al margen de la ley. El presidente del Comité electoral no es el responsable de la campaña electoral. El responsable es el administrador. Fui director de campaña en el año 2007, que se encarga del impulso político» señalaba.

Sobre la compra de la filial brasileña del Canal de Isabel II Emissao por 21 millones también investigada en Lezo, González ha afirmado que desde 2012 dejó de ser presidente del Canal para convertirse en presidente de la Comunidad de Madrid. «No he participado en ninguna operación del Canal y desconozco los criterios que se siguieron».

Después explicaba que los servicios técnicos del Canal «son muy competentes y entiendo que hicieron la valoración adecuada para comprar la filial brasileña. No entraba en el detalle de estas empresas que funcionaban con autonomía».

El portavoz del Grupo Mixto de EH-Bildu, Óskar Matute, preguntaba a González sobre el papel que jugaban en el PP de Madrid, el senador Jaime González Taboada y la actual presidenta regional, Cristina Cifuentes. “Estas personas formaban parte del PArtido, el núcleo éramos todos los que formábamos parte de la dirección del PP de Madrid” contestaba el exdirigente del PP.

Sobre el Canal de Isabel II, González afirmaba que “jamás” ha participado en “adjudicaciones teledirigidas, ni he dado instrucción, ni he orientado para que se diera un contrato”. En referencia al caso Gürtel, ha negado haber efectuado pagos ilícitos a Francisco Correa. “Es falso”.

Sobre las donaciones a Fundescam, el expresidente madrileño ha explicado que “es una fundación del PP equivalente a las que tienen en la Comunidad de Madrid el resto de formaciones. Lo que se gestionaba era instrumentalizar el pago presupuestado a favor de cada una de las fundaciones. No he participado jamás en la gestión de Fundescam”.

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en la comisión de investigación de la financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados.
El diputado de ERC, Gabriel Rufián, en la comisión de investigación de la financiación ilegal del PP en el Congreso de los Diputados.

Rufián: ¿Es un preso político?

El debate más tenso lo protagonizaba con el diputado de ERC, Gabriel Rufián que le preguntaba si se consideraba un preso político. El expresidente regional contestaba que esa denominación se la dejaba para los miembros de su Partido.

Nada de lo que se mes está imputando, está acreditado. No conozco ninguna caja B del PP, ni me he beneficiado. No he participado en la financiación del Partido. No he robado. Después de 3 años, no se ha podido acreditar que haya recibido una mordida” insistía González.

Respondiendo al diputado de C´s Toni Cantó, González aseveraba que su “legendaria capacidad de gestión se dedicaba a la gestión y a la coordinación de la acción del Gobierno” y que su relación con el empresario Joaquín Molpeceres, se produjo tras su abandono de la política. “El presidente del Gobierno de una Comunidad se puede enterar muchas cosas, pero no se dedica a la gestión” recalcaba.

Lo último en España

Últimas noticias