La sustituta de Montón está entre el 10% de los españoles más ricos con un patrimonio de 1,2 millones
La exsenadora tiene un plan de pensiones de más de 203.796 euros
Era la Alta Comisionada para la pobreza infantil, otro dedazo de Sánchez
María Luis Carcedo, la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en sustitución de la dimitida Carmen Montón, tiene un patrimonio de 1,2 millones de euros que le sitúa dentro del 10% de los españoles más ricos.
Carcedo, hasta el nombramiento este martes por parte de Sánchez como nueva titular de Sanidad, era la Alta Comisionada para la lucha contra la pobreza infantil. Su abultado patrimonio no supuso un inconveniente para que el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, la eligiera para el cargo, siendo además miembro de su Ejecutiva federal en el PSOE. Un dedazo más para un cargo público de nueva creación, concebido por el propio Sánchez como una de sus políticas estrella. Ahora, Carcedo da el salto directamente a una cartera ministerial.
Según consta en la última declaración de bienes y rentas de Carcedo en el portal de transparencia del PSOE, la secretaria ejecutiva de Sanidad y Consumo posee dos inmuebles, uno en Gijón y en otro en San Martín del Rey Aurelio, por un valor real (calculado a partir del valor catastral indicado) que ronda los 375.000 euros.
Así mismo, Carcedo tiene un plan de pensiones de más de 203.796 euros, un fondo de inversión de 206.647, un plan ahorro de 40.950 y un seguro de vida de 350.000 euros. Además, declara una cuenta corriente en Liberbank con 17.357 euros, así como participaciones en Telefónica y BBVA por valor de 10.589 y 5.599 euros, respectivamente.
La portavoz adjunta del Grupo Socialista en el Senado hasta el pasado junio y uno de los principales apoyos de Sánchez en Asturias durante las primarias del partido, indica también que su retribución en la Cámara Alta alcanzaba los 95.000 euros brutos anuales, incluyendo la asignación constitucional para dietas y alojamiento por su escaño en una circunscripción distinta a la de Madrid.
De esta manera, Carcedo está dentro del 10% de los españoles más ricos, una franja que posee casi el 57% de la riqueza personal del país, al tener más de 813.000 euros, según el estudio publicado a finales del año pasado por el Laboratorio Mundial de Desigualdad.
30 años en la vida pública
Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y especialista en Medicina del Trabajo, Carcedo ejerció como médico en Atención Primaria en el Servicio de Salud de Asturias (SESPA). En 1988 se convirtió en directora regional de Salud Pública del Principado de Asturias, donde llegó a ser consejera de Medio Ambiente y Urbanismo. En 1991 ya fue en las listas del PSOE para las elecciones autonómicas en esta comunidad.
Diputada autonómica y nacional, Carcedo ya fue alto cargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que la nombró presidenta de la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (Aeval). Un cargo que ejerció entre 2008 y 2011.
Ahora, seis años después, volvía al Ejecutivo como Alta Comisionada para la pobreza infantil, una nueva estructura gubernamental dependiente directamente el presidente Sánchez y que ya contaba con seis incorporaciones, incluida la suya.
En estas primeras semanas tras llegar al cargo, Carcedo había destinado cinco millones más (ha duplicado la partida prevista por el PP de cinco millones a 10) para comedores y campamentos de verano. Por su parte, las ONG Save The Children y UNICEF Comité Español, habían indicado a la Alta Comisionada que se necesitan 4.304,13 millones de euros para permitir que 638.770 menores y sus familias salgan de la pobreza.