Andrés Perelló

Otro dedazo de Sánchez: nombra embajador en la UNESCO a un cargo del PSOE sin ser diplomático

Andrés Perelló
Andrés Perelló, secretario de Justicia del PSOE y embajador en la Unesco. (Foto: EFE)

Otro dedazo más de Pedro Sánchez y otro premio a un cargo de su Ejecutiva en el PSOE. El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes a Andrés Perelló, responsable federal de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos, nuevo embajador delegado permanente ante la UNESCO. Y lo ha hecho sin que este dirigente socialista pertenezca a la carrera diplomática, como sí ocurría con su antecesora en el puesto, Teresa Lizaranzu, en este destino desde 2015 bajo mandato de Mariano Rajoy.

Si bien no es ningún requisito legal que el responsable de la legación española en la UNESCO, con sede en París, forme parte del Cuerpo Diplomático, el Ejecutivo de Sánchez ya ha recurrido aquí al perfil del "embajador político", como se conoce en el argot de la carrera. El Gobierno de Zapatero empleó esta figura en al menos 12 nombramientos entre 2004 y 2011, un número muy superior al de las etapas de José María Aznar y Mariano Rajoy.

Según publicó la web sueldospúblicos.com el pasado febrero, tomando como referencia el ejercicio de 2006, la remuneración del embajador ante la UNESCO ascendió aquel año a 130.473,32 euros. Y ello sin contar dietas, prestaciones o ayudas para la residencia, desplazamientos o coche oficial, entre otros complementos.

Tal y como consta en la referencia del Consejo de Ministros de este viernes, Perelló, nacido en Buñol (Valencia) en 1957, es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y abogado. Entre otros cargos, ha sido elegido diputado en las Cortes Valencianas en varias legislaturas, senador (de 2007 a 2009), eurodiputado (de 2009 a 2014) y alcalde de Buñol (de 1991 a 1995). Ha sido colaborador de diversos medios de comunicación y ha publicado una novela.

Memoria Histórica

Actualmente, como responsable del Área de Justicia, Libertades y Nuevos Derechos de la Ejecutiva Federal del PSOE, ha estado trabajando en la reforma de la Ley de Memoria Histórica que quiere llevar a cabo el Ejecutivo de Pedro Sánchez.

En cambio, su antecesora en esta embajada, es licenciada en Derecho e ingresó en la Carrera Diplomática en 1997. Ha estado destinada en la Embajada de España en Finlandia y ha sido cónsul general adjunta en Jerusalén. Fue jefa adjunta del Gabinete Técnico del subsecretario y subdirectora general adjunta de Oriente Próximo. En 2006 fue nombrada consejera en la Embajada de España en Alemania y, posteriormente, subdirectora general del Magreb. También ha sido directora general de Política e Industrias Culturales y del Libro.

Ciudadanos denunció esta misma semana que el 44% de los miembros de la Ejecutiva del PSOE han sido colocados en cargos y empresas públicas. Un porcentaje que aumenta ahora con este nombramiento de Perelló. Así mismo, el informe sobre los "dedazos" de Sánchez realizado por el partido de Albert Rivera, y publicado por OKDIARIO, cifraba en 15 los premiados, con sueldos que suman 2.603.000 euros.

La formación naranja viene denunciado que el Ejecutivo socialista no haya optado por perfiles técnicos en estos puestos de la Administración siguiendo criterios de mérito, capacidad y neutralidad. Lo mismo que sucede con Perelló.

Últimas noticias