Sánchez colocó en el Gobierno a un directivo de Carmena que había dado 1,68 millones al socio de Begoña

En la tramitación y adjudicación del contrato fue decisivo también el coordinador general de la alcaldía de Carmena

El contrato ahora investigado en el caso Begoña salpica al partido de Yolanda Díaz

pedro sánchez

Pedro Sánchez colocó como alto cargo del Gobiernodirector general, primero, y secretario de Estado, después– a Roberto Sánchez Sánchez, un directivo del Ayuntamiento de Madrid que, en la etapa de la alcaldesa Manuela Carmena, había participado de forma decisiva en la adjudicación de un contrato municipal de 1,68 millones de euros a Carlos Barrabés, socio en negocios privados de la mujer de Sánchez, Begoña Gómez. Los agentes de la UCO señalaron a este funcionario en un segundo informe encargado por el juez que instruye la investigación sobre la mujer de Pedro Sánchez. Tanto Barrabés como Begoña Gómez están ahora imputados por esos manejos y uno de los objetos de investigación judicial es este contrato del Ayuntamiento de Madrid.

En ese momento, Manuela Carmena era alcaldesa (2015-2019) por Ahora Madrid, gracias al pacto que suscribió con el PSOE, imprescindible para garantizarle la mayoría absoluta. Entre otros miembros del grupo de gobierno de Carmena figuraban en aquel momento Rita Maestre, actual portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, y Carlos Sánchez Mato. Tanto Maestre como Sánchez Mato figuran como piezas destacadas en la formación Sumar liderada por la actual vicepresidenta del Gobierno Yolanda Díaz. Así que el contrato en cuestión, ahora investigado en el caso Begoña, salpica al partido de Yolanda Díaz. Sánchez Mato se sumó después como activo promotor de Sumar y elaboró su programa electoral: el ideólogo, por tanto, de la marca de Yolanda Díaz con la que se ha garantizado la vicepresidencia segunda del Gobierno de Pedro Sánchez y ser ministra de Trabajo. Rita Maestre también tuvo presencia destacada en la conformación de Sumar.

El directivo de Carmena, que fue fichado después por Pedro Sánchez cuando llegó a la Moncloa, firmó el contrato denominado Servicios de apoyo a la gestión del centro de innovación La N@ve del Ayuntamiento de Madrid. Empezó a ser tramitado en noviembre de 2016 y acabó adjudicándose a Innova Next –empresa de Barrabés–en agosto de 2017. Al mes siguiente se formalizó el contrato con su firma por parte de los representantes del Ayuntamiento y de Innova Next.

Roberto Sánchez Sánchez tuvo una participación muy destacada en la tramitación y adjudicación de este contrato ahora bajo investigación. Presidió la mesa de contratación, que es un puesto clave en toda licitación y adjudicación públicas. Y el 16 de marzo de 2017 puso colofón a su tarea firmando la propuesta de contratación a favor de la empresa del imputado Barrabés.

Por entonces, Roberto Sánchez Sánchez era en el Ayuntamiento el director general de Innovación y Promoción de la ciudad de Madrid. Año y medio después de firmar la propuesta de contratación a favor del socio de Begoña Gómez, Pedro Sánchez lo colocó en la cúpula de su Gobierno. Lo hizo en cuanto el líder socialista llegó a la Moncloa. Tomó el poder en junio de 2018 con la moción de censura contra Rajoy, y unas semanas después, en julio de 2018, nombró a Roberto Sánchez Sánchez director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, en el Ministerio de Economía y Empleo. Para rematar, en enero de 2020 lo elevó de categoría, le dio más poder y un cargo gubernamental de mayor rango: lo convirtió en secretario de Estado. En concreto, lo puso al frente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras cuando el agraciado estaba ya a las puertas de jubilación. De hecho, Roberto Sánchez Sánchez dejó esa secretaría de Estado diez meses después, en octubre de 2020, porque se jubiló.

Otro alto cargo

Roberto Sánchez Sánchez no fue el único nombre destacado ligado a los cuadros directivos y políticos de Carmena que tuvieron una decisiva participación en este contrato a Barrabés que ahora investiga el juez Peinado en el marco del caso Begoña Gómez. Otra figura que fue preponderante fue la mano derecha de Carmena, su coordinador general de la Alcaldía, Luis Carlos Cueto Álvarez de Sotomayor, que además es familiar de Manuela Carmena, es sobrino político de ella.

Luis Carlos Cueto fue quien impulsó la licitación que acabó nutriendo las arcas de imputado Barrabés, 1,68 millones de euros, IVA incluido. Así, por ejemplo, el 28 de noviembre de 2016 fue quien firmó el acuerdo de inicio del expediente y la orden para que se tramitara dicha licitación.

Tanto el nombre de Luis Carlos Cueto como el de Roberto Sánchez Sánchez aparecen en el último informe de la UCO que ha remitido al juez Peinado este mes de julio y que ha desvelado OKDIARIO. En él se amplían las pesquisas sobre los contratos bajo investigación del caso en el que se investiga a la esposa de Pedro Sánchez.

Lo último en Investigación

Últimas noticias