Operación Titella

La Policía fotografió la trama de José Luis Moreno con emisarios de un narcotraficante

José Luis Moreno
Imágenes de las vigilancias policiales a la trama de Moreno.
Alfonso Egea
  • Alfonso Egea
  • Jefe de Investigación en OKDIARIO. Anteriormente fui responsable de la sección de Actualidad y Sucesos en Espejo Público, en Atresmedia. He publicado cuatro libros y actualmente colaboro en programas de televisión en Mediaset y en Telemadrid. Agradecido por tener el reconocimiento de la Policía Nacional de Madrid y la medalla al mérito de la Guardia Civil.

El 18 de marzo de este año, la operación Titella, la investigación que acabó con la detención del productor televisivo José Luis Moreno, cambió radicalmente para los investigadores. Ese día, un pinchazo telefónico puso de manifiesto que la organización presuntamente liderada por Moreno estaba en tratos con narcotraficantes para blanquear importantes cantidades de dinero de procedencia presuntamente ilícita. Este periódico ha tenido acceso a las evidencias obtenidas durante la vigilancia policial, que demostrarían a ojos de la Policía la necesidad de Moreno de obtener dinero urgentemente sin importarle el origen.

La necesidad monetaria por parte de José Luis Moreno y la organización de blanqueo de capitales desmantelada por la Jefatura del cuerpo Nacional de Policía era urgentísima. Por eso, el empresario televisivo no rechazó ningún tipo de ‘cliente’ ni el origen de ningún dinero, o al menos no puso ningún reparo a que sus colaboradores más estrechos dieran luz verde a este tipo de operaciones.

Eso es lo que se desprende de las investigaciones policiales sobre la operación Titella a cuyo contenido ha tenido acceso pleno OKDIARIO. Pero antes de avanzar en el contenido del material incriminatorio es importante recurrir a un documento datado el 29 de junio de este mismo año. A las 08:20 horas de ese día, la Policía entraba en la casa de Moreno en Boadilla del Monte para detenerlo y registrar la vivienda. En ese documento, su diligencia de detención, reproducida en este artículo, los investigadores dejan meridianamente claro el papel del empresario televisivo en la trama de blanqueo que estaban desarticulando.

José Luis Moreno
Acta de detención de José Luis Moreno con la descripción policial de su papel en la organización criminal.

Según los investigadores, Moreno sería “líder de la organización, quien, amparándose en su profesión de director y productor artístico, busca constantemente financiación, incluso de forma fraudulenta, disponiendo de varias sociedades pantalla encargadas de emitir facturación presuntamente falsa, modificando los costes y los conceptos de las mismas para su propio beneficio”. Según los investigadores, estas actividades se habrían venido cometiendo desde al menos el año 2017 hasta poco antes de su detención.

Dinero del narcotráfico

Los investigadores colocan a Moreno como el líder de una trama de grandes dimensiones que requiere de varios colaboradores de confianza, los cuales actúan bajo el conocimiento, o al menos la aquiescencia de Moreno, y una de esas personas de confianza es el abogado Javier Villalba. Los teléfonos usados por Villalba estaban intervenidos y en una de las conversaciones intervenidas el abogado presuntamente vinculado a la trama no se anda con medias tintas.

José Luis Moreno
Conversación telefónica intervenida por la Policía en el ‘caso Titella’.

El 8 de marzo Villalba es grabado mientras habla con un tal Antonio García, al parecer otro presunto miembro de la trama. Los investigadores transcriben así la conversación: “En el minuto 8 Antonio cambia de tema y comenta que, hablando de Carlos, el mexicano, le pregunta a Villalba a qué se dedica, exactamente, este hombre. Villalba le dice que este hombre, Carlos, es un narco importante. Antonio dice que visto, que vale, que entonces tiene dinero. Villalba continúa y dice que, además, hace negocios de construcción. Antonio dice que para blanquear. Villalba dice que porque le sobra. Antonio dice que tiene que moverlo por cojones”.

Los investigadores consideran que Carlos, ‘el mexicano’, sería Carlos Brambilla, a quien le adjudican el papel de miembro y ‘cliente’ de la red presuntamente liderada por Moreno. Miembro por su participación activa en algunas operaciones de blanqueo y ‘cliente’ porque sospechan que el grueso del dinero en efectivo que las mulas de la red traían a España tenían como origen el negocio ilícito de la droga presuntamente liderado por Brambilla en otros lugares de Europa.

La constatación de esta relación llegó en forma de imágenes que hoy revela OKDIARIO. Traer dinero procedente del narcotráfico a España es algo relativamente sencillo y cuyo éxito depende básicamente del azar de no ser detectado en el trayecto. Sin embargo, introducir ese dinero en el circuito legal es algo más complicado.

Para empezar, se requiere de un entramado empresarial que justifique determinadas inversiones. En junio de este año se constituyó una sociedad que adquirió una propiedad en Cataluña por 950.000 euros según los investigadores. A la firma acudieron presuntos miembros de la trama y dos personas más: Guillermo y Mauricio. Según los investigadores, eran los enviados por el presunto narco Brambilla en nombre de quien habrían adquirido la propiedad, o lo que creen los investigadores, los que habrían pagado casi un millón de euros procedente de la droga para blanquearlo con el conocimiento y colaboración de la presunta organización criminal liderada por José Luis Moreno a cambio de un porcentaje.

Lo último en Investigación

Últimas noticias