Operación Titella

Registros en 50 empresas y 47 detenidos en 6 provincias: así está la operación contra José Luis Moreno

En casa de Moreno encontraron 200 mil euros y una máquina de contar billetes

José Luis Moreno
Un vehículo de la Guardia Civil sale de casa de Moreno.
  • Luis Miguel Montero y Alfonso Egea

Los registros de la operación Titella en torno a las empresas y relaciones comerciales del productor José Luis Moreno ya han concluido, según ha podido conocer OKDIARIO. Los registros se han saldado con 47 detenidos, los últimos en Madrid, en concreto en las oficinas del productor en la calle Sol de Moraleja de Enmedio y en la calle Serrano de Madrid, sede la de la productora Dreamlights International, donde trabajaba su sobrina Natalia Rodríguez.

Entre hoy y mañana el productor pasará a disposición judicial, el resto de detenidos todavía se desconoce cuando comparecerán ante el juez Ismael Moreno de la Audiencia Nacional, que dirige la operación. En total, hoy comenzarán a declarar ante los investigadores 25 detenidos en Madrid, que están en los calabozos del madrileño barrio de Moratalaz. En Barcelona se detuvo a 17 personas, otros 3 en Murcia, uno en Alicante y otro en Valencia. En total 47 detenidos.

A todos los detenidos en Madrid se les tomará declaración en el cuartel de la Policía de Moratalaz y a otros en la Jefatura Superior de Policía Nacional de Madrid. Los investigadores de la Guardia Civil estarán presentes durante estos interrogatorios, según ha podido saber OKDIARIO. Ayer la Policía estuvo haciendo registros hasta las dos de la madrugada, los especialistas tuvieron que forzar la apertura de varias cajas fuertes y la cerradura de la habitación del pánico que se construyó el productor en su chalet tras el último asalto sufrido. En la casa se encontraron 200.000 euros en metálico y una máquina de contar dinero. Algunos trabajadores de Moreno también fueron detenidos ayer.

Los agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) de la Policía Nacional tratarán estos días de estrechar todavía más el cerco en torno al productor de televisión José Luis Moreno, que fue detenido este pasado martes junto a otras 46 personas en la operación Titella (títeres) que se ha desarrollado a la vez en Madrid, Barcelona, Alicante, Valencia y Murcia.

La casa de José Luis Moreno.
La casa de José Luis Moreno.

Los investigadores han rastreado a hasta 53 sociedades relacionadas de alguna manera con el productor. Todos los detenidos son investigados por estafa, blanqueo de dinero y alzamiento de bienes, entre otros delitos, en el caso de Moreno podría ser acusado incluso de pertenencia a organización criminal.

Las escuchas telefónicas comenzaron hace más de dos años, al parecer por el «chivatazo» de un trabajador enfadado con el productor provocó una denuncia de Abanca por la supuesta estafa de 1,3 millones de euros. El Juzgado de Instrucción número 14 de Madrid abrió diligencias por estos hechos.

Los investigadores pincharon entonces los teléfonos del propio José Luis Moreno, así como el de alguno de sus colaboradores más cercanos, entre ellos su sobrina Natalia Rodríguez, mano derecha en sus negocios y también detenida en esta operación policial.

Según las investigaciones, las empresas de Moreno se habrían usado para captar desde fondos ICO del Estado a préstamos de la banca privada, después ese dinero se movía a terceras empresas con la ayuda de al menos un abogado y un notario, que también ha sido detenido.

De ese modo, las mercantiles que habían recibido la financiación quedaban descapitalizadas y pronto entraban en situación de impago. Cuando los acreedores acudían se encontraban con sociedades vacías de capital y contenido ante lo que poco podían hacer más que intentar recuperar algo por la vía de embargos. La Policía todavía tiene que decidir el grado de implicación de cada uno de los detenidos.

Lo último en España

Últimas noticias