La financiación de Podemos

Monedero recibió otros 200.000 euros del chavismo en el Hotel Alba de Caracas

Monedero blanqueo de capitales
Juan Carlos Monedero.

El ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero recibió otros 200.000 euros del chavismo en el Hotel Alba de Caracas. La entrega está siendo investigada conjuntamente en la Audiencia Nacional y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la causa sobre la financiación ilegal del partido fundado por Pablo Iglesias, según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO.

Hasta el momento, sólo había salido en la ecuación la cadena española Meliá de Caracas. El ex jefe de la Inteligencia venezolana Hugo El Pollo Carvajal reveló que Nicolás Maduro entregó, mediante un asistente, 600.000 dólares a Monedero en la cadena hotelera española. Ahora, el juez investiga otra entrega más en el hotel venezolano Alba de Caracas.

Según ha podido saber este periódico, el instructor investiga una entrega en efectivo proveniente de la Embajada de Cuba en el Hotel Alba. Williams Amaro, asistente personal del presidente bolivariano Nicolás Maduro, transportó en una maleta 200.000 euros que entregó al ideólogo podemita en su habitación en el Venetur Alba Caracas 5 estrellas. Este edificio, de 103 metros de altura, es el segundo hotel más alto del país venezolano, es administrado por el gobierno bolivariano y se encuentra en las instalaciones del complejo Simón Bolivar.

Juan Carlos Monedero recibió 200.000 euros del chavismo en el Hotel Alba Caracas.
Juan Carlos Monedero recibió 200.000 euros del chavismo en el Hotel Alba Caracas.

La UDEF investiga ahora las fechas en las que Monedero ha viajado a Venezuela y los registros para conocer si durante el viaje se ha hospedado en el hotel venezolano Alba Caracas y en la cadena española Meliá, tal y como obra en la información que se encuentra bajo secreto de sumario en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Estas pesquisas se suman a la declaración en sede judicial del general chavista. Carvajal explicó que existían distintas vías para financiar al partido de extrema izquierda Podemos. Una era a través de valija diplomática desde la embajada venezolana en España; otra, con entregas de dinero mediante empresas españolas y, por último, mediante entregas en efectivo en Venezuela provenientes de la Embajada de Cuba.

Siempre participaban, según el general chavista, tres personas: Juan Carlos Monedero era el encargado de la parte española y se encargaba de recibir y coordinar la recepción del dinero; Ramón Gordils era el representante de Maduro para mantener la relación con Podemos fuera del país; y el asistente Williams Amaro que se encargaba de hacer la recogida y entrega de dinero personalmente siempre dentro de Venezuela.

Dos ‘tapaderas’ venezolanas

La Policía, además del dinero entregado en metálico a Monedero en Venezuela, también investiga el desvío de 142.000 dólares que Nicolás Maduro pagó a los fundadores de Podemos Carolina Bescansa, Jorge Lago y Ariel Jerez a través de «una empresa venezolana con fachada española».

El Pollo Carvajal relató en un Informe Confidencial, título del documento enviado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón al que tuvo acceso en exclusiva este periódico, que Maduro ordenaba al presidente de Bancoex y actual viceministro de Cooperación Económica, Ramón Gordils, contratar a «empresas españolas de su elección para que organizara los eventos internacionales Venezuela Exporta. Una vez adjudicado y pagado el contrato, el dueño de la empresa entregaba parte de sus ganancias como dividendo en España a Juan Carlos Monedero».

El Pollo Carvajal señaló a las mercantiles Viu Europa SL y Viu Comunicación, cuyo administrador único es el venezolano Ernesto Velasco, como las encargadas de financiar a los morados con fondos de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Nicolás Maduro Podemos
Nicolás Maduro y Juan Carlos Monedero.

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que Venezuela contrataba a las empresas de Velasco para organizar el montaje de iluminación y escenarios para estos eventos que aparentemente tenían el objetivo de promocionar los productos venezolanos en el mundo. Sin embargo, según manifestó el militar en su declaración escrita, el objetivo era desviar una parte de ese dinero a Monedero y financiar así al partido que entonces lideraba Pablo Iglesias.

La Fiscalía, al mando de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha recurrido este martes la decisión del juez de investigar estas dos tapaderas. Sin embargo, el magistrado deberá resolver este recurso de reforma que, en el caso de rechazarse, se elevará a la Sala.

Lo último en Investigación

Últimas noticias