Jiménez Latorre compatibilizó un mes y medio su cargo en una ‘offshore’ con el de nº2 de Guindos

Jiménez Latorre compatibilizó un mes y medio su cargo en una ‘offshore’ con el de nº2 de Guindos
Fernando Jiménez Latorre durante un desayuno informativo.

Fernando Jiménez Latorre compatibilizó durante mes y medio su cargo de apoderado de NERA (National Economic Research Associates) con su puesto de secretario de Estado de Economía pese al evidente conflicto de intereses que esta circunstancia suponía. La firma estadounidense de la que era alto ejecutivo tenía como misión realizar «recomendaciones de política par las autoridades gubernamentales». Es decir, un miembro del Gobierno de España tenía como misión privada asesorar gobiernos.

El ex secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa (fue el número 2 de Luis de Guindos de 2011 a 2014) inició su andadura en NERA en diciembre de 2009. Jiménez Latorre no inscribió escritura de su renuncia a los poderes en la empresa hasta el 10 de febrero de 2012, a pesar de que ya había asumido como secretario de Estado de Economía un mes y 18 días antes, el 23 de diciembre anterior.

A falta de saber si tal dato figuraba en su declaración de intereses como alto cargo (este diario solicitó sin éxito al Ministerio Economía saber si el ministro conoció la compatibilización de facto en la que incurrió Jiménez Latorre), la empresa del número dos de De Guindos presentaba muchas aristas para un gestor público: su labor era superar «retos legales» para sus grandes clientes, que no eran otros que 96 de las corporaciones más grandes de la lista de la revista Fortune; había trabajado con 100 de los bufetes estadounidenses más importantes y había operado con 130 países, incluida España. Y todo ello desde una sociedad matriz, Marsh and McLennan, asentada en un habitual refugio de defraudadores: el estado norteamericano de Delaware.

jomenez-latorre-offshore-nera-banco-mundial
Registro de la renuncia de los poderes de Jiménez Latorre en la compañía ‘offshore’ NERA.

Además, en el pasado, esa compañía matriz de NERA ha sido objeto de investigaciones por fraudes masivos en el terreno de los seguros. Marsh and McLennan fue acusada de vender productos como planes de pensiones a clientes sin atender a sus necesidades. La firma recibía a cambio importantes comisiones, que alcanzaron los 800 millones de dólares en el año 2003. En la trama aparecía implicada AIG, el mayor grupo asegurador del mundo y protagonista de diversos escándalos hasta que hubo de ser rescatado de su bancarrota por el Gobierno de EEUU. Todo esto mermó la credibilidad y los ingresos de la Marsh & McLennan, y un año después, en 2004, Jiménez Latorre se convertía en el director adjunto de su filial española NERA.

Fue la victoria del PSOE en las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 la que le hizo salir de su puesto de director general de Defensa de la Competencia en el Gobierno del PP y firmar por esta firma consultora como director asociado. En 2009, se convirtió en apoderado de la empresa y sólo hizo constar su renuncia al puesto el 10 de febrero de 2012, cuando ya había asumido su cargo como secretario de Estado de Economía el 23 de diciembre de 2011 por decisión de su amigo y compañero de promoción Luis de Guindos.

Jiménez Latorre es amigo cercano del titular de Economía en funciones. De Guindos y él fueron compañeros de la promoción de 1984 de técnicos comerciales del Estado, en la que hay que incluir un tercer miembro y amigo tan famoso o más que ellos: José Manuel Soria.

La respuesta de Economía: la exempresa de Latorre es muy prestigiosa

Economía envió ayer la siguiente nota como respuesta a la noticia de OKDIARIO:

«NERA Economic Consulting es sucursal de la americana National Economic research Associates, Inc, registrada en Delaware, que a su vez está controlada por Marsh & Maclennan (MMC). MMC cotiza en la bolsa de Nueva York y tiene una fuerte presencia en España e internacional. Todo el grupo es muy escrupuloso con el cumplimiento de la legislación. Delaware no está incluido en la lista de paraísos fiscales de la OCDE.

NERA Sucursal en España es residente fiscal en España y no tiene ningún tratamiento fiscal especial porque su matriz esté radicada en Delaware. Paga los impuestos que le corresponden como a los establecimientos permanentes en España y contrata de acuerdo con la normativa española. El contrato laboral del Sr. Jiménez Latorre estaba sujeto a la normativa española. Los poderes asignados a Sr. Jiménez Latorre eran para actuar conjuntamente con otro apoderado de NERA en la operativa bancaria de la sucursal española».

Lo último en Investigación

Últimas noticias