Iglesias estalla contra Monedero: «Si haces lo que te sale de los huevos no me pidas permiso»

movil-podemos-iglesias
Los mensajes intercambiados por Iglesias y Monedero, en la pantalla de un móvil

El sueño de Juan Carlos Monedero de convertirse en alcalde de Madrid se esfumó en abril de 2015, cuando se vio obligado a abandonar la dirección de Podemos al hacerse público que intentó defraudar a Hacienda con los 425.000 euros que había cobrado del Gobierno de Venezuela.

Ya unos meses antes, sus aspiraciones habían provocado un agrio enfrentamiento con el secretario general del partido, Pablo Iglesias. En septiembre de 2014, un periódico digital publicó por primera vez que Podemos planeaba concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2015 mediante un pacto con Izquierda Unida (IU).

La información, que fue rápidamente difundida por varios medios, apuntaba que Juan Carlos Monedero sería candidato a la Alcaldía de Madrid, mientras que la lista a la Comunidad estaría encabezada por Tania Sánchez, en ese momento diputada autonómica por IU y compañera sentimental de Pablo Iglesias.

El texto de la noticia dejaba entrever que el autor de la filtración era el propio Monedero, lo que provocó un profundo malestar en la dirección de Podemos, como muestran los mensajes que hoy publica en exclusiva OKDIARIO. Corresponden a un grupo que en aquel momento compartían 14 miembros de la dirección de Podemos en una popular aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles.

Captura de pantalla 2016-07-21 a las 1.33.48

«Una basura para hacernos daño»

A las 1:29 de la madrugada, Monedero compartió el enlace de la noticia del periódico digital y anunció su voluntad de comentarla en la red social Twitter. «Esa basura está hecha para hacer daño…», contestó Pablo Iglesias sin ocultar su malestar por la indiscreción de su compañero, «y el medio es muy pequeño. Entrar es demostrar vulnerabilidad».

«Un tuit con algo de ironía desactiva», replicó Monedero, insistiendo en su decisión de matizar o desmentir la noticia en Twitter. Tras dejar pasar unos minutos, Pablo Iglesias estalló: «Si vas a hacer lo que te salga de los huevos no pidas permiso… Yo creo que es un error».

pablo-monedero-ok

El entonces número 2 de Podemos, que en el chat aparece identificado como «Monedero Profesor», no dio su brazo a torcer: «No pido permiso. Comento porque nos afecta y es mi nombre el que sale manchado, Pablo. Calma». Pero a continuación añadió, más conciliador: «Vamos a intentar recuperar cariñito que lo hace todo más fácil».

«Sí cariño, todo mi amor», replicó con sarcasmo Iglesias. Como muestra la imagen que reproduce este diario, otros dos miembros de la dirección de Podemos estaban en ese momento en línea en el chat, pero evitaron intervenir ante la tormenta que se había desatado entre los dos máximos responsables del partido.

monedero-tania-sanchez
Varios medios de hicieron eco de las aspiraciones de Monedero a encabezar la candidatura de Podemos a la Alcaldía de Madrid.

«Ya te veo. y eso sin trono de hierro», escribió Juan Carlos Monedero intentando de nuevo quitar tensión, con una broma alusiva a la afición de su compañero por la serie Juego de Tronos. Por fin, Iglesias se decidió a explicar el motivo de su malestar. «El nombre manchado es el mío: Pablo presenta a su colega y a su novia [como candidatos]. Yo creo que no entraría».

Es decir, Pablo Iglesias temía ser acusado de nepotismo al colocar a dos personas tan próximas al frente de las dos candidaturas de Podemos en Madrid. El tándem electoral entre «el colega» de Iglesias (Juan Carlos Monedero) y su novia (Tania Sánchez), no llegó a hacerse realidad.

La ruptura entre Pablo y Tania

Monedero tuvo que abandonar la dirección del partido tan sólo un mes antes de las elecciones autonómicas, debido a su intento de defraudar a Hacienda con el dinero que había cobrado del Banco Alba (controlado por el Gobierno de Venezuela) por redactar un supuesto informe que nunca ha visto la luz.

Por su parte, la entonces novia de Pablo Iglesias, Tania Sánchez, abandonó Izquierda Unida en febrero de 2015 asegurando que jamás desembarcaría en Podemos: “No. Punto. No vamos a entrar en Podemos. Punto”, dijo literalmente.

Un mes después, Pablo Iglesias y Tania Sánchez anunciaban públicamente la ruptura de su relación sentimental, como dos personajes de las revistas del corazón. Lo hicieron con un mensaje a través de la red social Facebook en el que afirmaban: «Ya no somos pareja; nos queremos mucho, nos admiramos, nos respetamos, somos compañeros y compartimos las mismas aspiraciones de cambio político, por las que seguiremos trabajando. Simplemente ya no somos pareja».

Pablo-Tania-ruptura
Pablo Iglesias y Tania Sánchez anunciaron su ruptura en marzo de 2015, a través de Facebook

Nada es para siempre, y mucho menos en política. El temor de Pablo Iglesias a ser acusado de favoritismo no le impidió meter en la candidatura de Podemos al Congreso de los Diputados en las elecciones del 20D tanto a su nueva pareja, Irene Montero, como a su ex novia, Tania Sánchez. Ambas han sido diputadas, por la lista de Madrid, durante la legislatura más breve de la democracia.

En cuanto a la «confluencia» entre Podemos e IU no ha sido posible hasta las elecciones anticipadas del 26J, pero ha resultado un rotundo fracaso: la coalición Unidos Podemos ha perdido casi 1,2 millones de votos, respecto a los que ambos partidos habían obtenido por separado seis meses antes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias