Menores de Baleares

El Govern llevó a abortar a la menor tutelada y en la clínica la vieron «descuidada, delgada y ausente»

Menor Baleares
La clínica donde llevaron a la menor.
Luis Miguel Montero

La historia de María, nombre ficticio de la menor de Mallorca que estuvo huida de la tutela del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) durante más de un año, que ha desatado un escándalo en el Govern y de su trato a los menores, es tan dramática como triste. OKDIARIO puede afirmar que en el informe que obra en poder de la Fiscalía balear se refleja el estado en que la joven acudió a abortar acompañada de su novio y de una asistente del IMAS. Un testimonio de una fuente de la clínica explicó que la primera vez que María llegó para someterse al aborto que la practicaron en noviembre de 2020 lo hizo «descuidada, delgada y muy ausente», algo raro en la joven que tenía fama entre sus compañeras de cuidar su imagen.

Pero algo pasó entre agosto de 2020 cuando fue denunciada su desaparición y noviembre del mismo año, cuando el IMAS la convenció a ella y su novio para que abortase con la amenaza de que iban a trasladar a la menor a la península si decidía continuar adelante con el embarazo.

El estado de la menor, «muy ausente», hizo imposible la intervención de los médicos que recomendaron no anestesiarla en aquel momento y la citaron cuatro días más tarde. Fue entonces cuando la realizaron el aborto, tenía 16 años. La historia consta en el informe policial realizado por la Guardia Civil y entregado en agosto de 2021 y ampliado en octubre ante la Fiscalía balear.

María desveló su paradero cuando llamó a su centro del IMAS para pedir su tarjeta sanitaria porque se había quedado embarazada de su novio, junto a quien reside actualmente. El joven, que ya era mayor de edad entonces, declaró en ese mismo informe que por eso decidieron abortar y que «nos recogió en casa una técnico de menores que nos acompañó hasta la clínica».

El escándalo está en que entonces el IMAS conocía el paradero de la menor en Mallorca y no retiró la denuncia hecha ante la Guardia Civil, que llevó la investigación hasta dar con su paradero y que tuvo que insistir ante el IMAS para que autorizase publicar su fotografía en las web del Centro Nacional de Desaparecidos (CND). Eso fue el 22 de septiembre de 2021, 13 meses después de su desaparición, aunque el IMAS sabía perfectamente dónde estaba la menor.

María huía y volvía al centro de menores y las autoridades ya la tenían relacionada internamente con la prostitución de menores que afecta a 16 niñas e investigarán en 2022 los enviados especiales de la Unión Europea. La prostitución de menores es una gran parte del problema del IMAS en Baleares, en concreto en Mallorca. La práctica habitual es que las propias compañeras o amigas de las menores tuteladas son quienes las introducen en este tipo de práctica.

El 30 de septiembre de 2021 el grupo político Vox en Baleares presentó una denuncia por este asunto de la menor en Mallorca ante la Fiscalía Provincial de Menores por los «presuntos delitos de abandono de destino por dejación de funciones y omisión del deber de perseguir delitos» y por las implicaciones «en un delito de prostitución de menores». La denuncia iba dirigida contra Fina Santiago Rodríguez, Consejera de Asuntos Sociales y contra Javier de Juan Martín, consejero ejecutivo del Departamento de Derechos Sociales y presidente del IMAS. Santiago es diputada de Més per Mallorca, que apoyó la investidura de Francina Armengol como presidenta balear.

Lo último en Investigación

Últimas noticias