Elecciones 28M

El Gobierno de Page gastó más de 9.000 € en menos de 20 días en una tienda de vinos y licores de Toledo

Page vinos licores
Page y las facturas de las compras de licores.
Rodrigo Villar

La Junta de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page gastó 9.657, 46 euros en una tienda de vinos y licores en tan solo 17 días. Así consta en el Registro de Contratos del Sector Público Regional. Fue a través de dos contratos de idéntico importe: 4.300,82 euros más IVA. Ambos contratos fueron a parar al mismo adjudicatario: la sociedad limitada Alean Mora, una mercantil con sede en Toledo que regenta una tienda especializada en vinos y licores. Estas compras se justificaron desde el Gobierno de Page para «atenciones protocolarias». No son las únicas que beneficiaron a este proveedor, que consta en una larga lista de contratos menores adjudicados desde la Junta de Castilla-La Mancha. Además, entre bebidas y productos de alimentación, la Presidencia regional ha gastado 74.782 euros más IVA en sólo tres años y medio, de junio de 2019 a enero de 2023.

Esta sociedad limitada opera comercialmente con la tienda La Barrica, un conocido establecimiento gourmet de vinos y licores de alta gama de Toledo. En el informe público de la empresa al que ha tenido acceso OKDIARIO se especifica claramente que su objeto social es el comercio al por mayor y al por menor y la compraventa, almacenamiento y distribución de bebidas. Si bien también consta que tienen como objeto la compraventa y arrendamiento de bienes muebles; servicios de promoción, mediación, gestión y asesoramiento de los mismos y la construcción reforma y ampliación de edificaciones, viviendas y aparcamientos.

Asimismo, llama la atención la cantidad de pequeñas adjudicaciones públicas que acumula esta mercantil de vinos y licores desde el área de Presidencia de Page. Desde julio de 2020, según ha podido comprobar este medio a través del Registro de Contratos del Sector Público Regional, Alean Mora ha sido adjudicataria de 22 contratos de suministros, varios de ellos destinados al Palacio de Fuensalida, residencia oficial del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y sede de la Presidencia en la región. En total, desde 2020 la empresa ha recibido 11.897,91 euros más IVA. Si se incluyen impuestos, la cifra de conjunto supera los 14.000 euros.

Nutrida facturación

En este sentido, la sociedad licorera, que se constituyó en julio de 2008, apenas sintió la crisis producida por la pandemia del COVID-19 pues, según su cuenta de resultados, la cifra de negocios de 2020 fue de 1.4772.500 euros. Una cuantía superior a la de 2017 que arrojó unas ventas por valor de 1.391.698 euros y ligeramente inferior a la de 2019 con 1.631.162 euros. No obstante, en 2021 se dispararon sus ventas llegando a los 2.068.740 euros.

Ahora bien, la Junta de Castilla-La Mancha que preside Emiliano García-Page no sólo ha comprado productos a esta empresa de licores. Durante los últimos cuatro años se han hecho varias contrataciones a establecimientos de alimentación y bebidas desde la secretaría general de la Presidencia de Castilla-La Mancha, que han supuesto un importe de más de 70.000 euros. Los proveedores habituales son cinco empresas: El Corte Inglés, Alean Mora, Makro, Hermanos Aranda Techada y Guillermo Esteban Ortega. En todos los casos en establecimientos radicados en Toledo capital, salvo en el caso de Makro, cuyas compras se hicieron en el comercio que esta marca tiene en la vecina localidad de Olías del Rey.

En concreto, la Junta castellano-manchega realizó 175 operaciones con El Corte Inglés por un valor total de 28.191,79 euros, sin contar el IVA. Cabe decir que 83 de las 175 adjudicaciones públicas que hay favor de estos grandes almacenes desde marzo de 2019 están justificados como «suministro de productos de alimentación varios para reuniones protocolarias, recepciones, Consejo de Gobierno» en el Palacio de Fuensalida.

Embutidos y panadería

Además, desde junio de 2019 hasta enero de 2023, la presidencia de Castilla-La Mancha también compró productos por un importe total de 11.461,13 euros más IVA a Hermanos Aranda Techada C.B., una empresa que posee un pequeño supermercado ubicado en el casco histórico de Toledo, muy cercano al palacio de Fuensalida, y que ofrece productos de caza y embutidos de la zona.

No sólo esto, sino que la Junta de Castilla-La Mancha también ha realizado reiteradas compras de bollería y pan en uno de los más apreciados establecimientos de este ramo en Toledo, La boutique del pan. En concreto el importe total ha sido de 5.669,42 euros más IVA desde junio de 2019 hasta enero de 2023.

En cuanto a los contratos públicos con Makro, la Junta realizó 63 operaciones con la cadena de supermercados desde diciembre de 2019 hasta enero de 2023 por un importe total de 17.561,59 euros, sin incluir el IVA. De todas esas facturas, 29 tienen como objeto el suministro de productos diversos de alimentación para reuniones protocolarias, recepciones y reuniones del Consejo de Gobierno en la sede del Gobierno regional.

La suma de contratos de viandas, vinos y licores realizada desde la Presidencia que ocupa Page ha gastado un promedio de unos 2.000 euros al mes en bebidas y viandas.

Lo último en Investigación

Últimas noticias