Elecciones 28M

Así votaba Page en contra de que Sánchez rompiese con Bildu: «Éste no es un país de buenos y malos»

El presidente de Castilla-La Mancha también se abstuvo de exigir a las cortes una muestra de apoyo a la Jefatura del Estado

Un Page a la desesperada en la cara de Sánchez: «Con los asesinos de ETA ni a la vuelta de la esquina»

Page
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page
Rodrigo Villar

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, votó en contra de instar al Gobierno de Pedro Sánchez a romper sus acuerdos con ERC y EH Bildu durante un pleno de las cortes castellanomanchegas celebrado el 16 de enero de 2020. La propuesta de resolución, presentada por el Grupo Parlamentario Popular, fue rechazada en bloque por el PSOE con 19 votos en contra frente a 14 votos a favor de Ciudadanos y PP. «Éste no es un país de buenos y malos», argumentó el portavoz del PSOE en el parlamento regional, Fernando Mora Rodríguez. Asimismo, el grupo socialista eligió abstenerse sobre una propuesta constitucionalista de Cs  que instaba a las Cortes de Castilla-La Mancha a «mostrar su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado».

El diario de sesiones de las cortes de Castilla-La Mancha es claro en este sentido. Sin embargo, cabe mencionar que el PSOE de García-Page no sólo votó en contra de instar a Sánchez a romper sus pactos con EH Bildu. El Partido Popular también expuso en su propuesta otras exigencias que fueron rechazadas por todos los diputados regionales del grupo socialista, incluido el presidente de la Junta. En este sentido, los populares, instaron a García-Page a que reclamase al presidente del Gobierno «no realizar concesiones a los grupos independentistas ni a llevar a cabo la creación de una mesa de negociación institucional entre los gobiernos de España y Cataluña». Además, añadieron que se debían impedir las consultas en los diferentes territorios de España salvo las preceptivas reformas de los Estatutos de Autonomía previa votación por las Cortes Generales. «Hay que impedir en definitiva, que el Gobierno de España pueda depender de separatistas», manifestaba en su escrito la formación azul.

En esta misma línea, el PP propuso a la Mesa de las Cortes de Castilla-La Mancha que se instase al Gobierno de Sánchez a «no aceptar debate alguno sobre la autodeterminación, los indultos y la soberanía nacional» y a actuar «con toda la fuerza de la ley contra aquellos dirigentes políticos que, como el presidente de Cataluña, Sr. Torra, ya han afirmado que desobedecerán las resoluciones judiciales». Asimismo, pidieron desautorizar pública y expresamente las declaraciones del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, en las que cuestionó la independencia, la imparcialidad y la profesionalidad de los jueces en España, en referencia a las actuaciones del denominado procés catalán.

Ahora bien, el PSOE no sólo votó en contra de estos requerimientos del PP. El partido que dirige Emiliano García-Page se abstuvo en relación a una propuesta constitucionalista de Ciudadanos que se resumía en cuatro puntos exigibles a las cortes de Castilla-La Mancha:

1. Mostrar su apoyo y respeto al ordenamiento jurídico español y a todos los órganos constitucionales, incluidos la Jefatura del Estado.

2. Condenar las palabras de la portavoz del grupo parlamentario EH-Bildu proferidas contra la Corona y nuestra democracia en el Pleno de investidura del pasado 4 de enero de 2020.

3. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a pedir al Gobierno de España no realizar negociaciones institucionales con el Gobierno de Cataluña en términos distintos a los que el ordenamiento jurídico prevé para todas las Comunidades Autónomas ni que conlleven una desigualdad o privilegio respecto a Castilla-La Mancha.

4. Instar al Gobierno de Castilla-La Mancha a instar al Gobierno de España a utilizar todos los instrumentos del ordenamiento jurídico para evitar que se realicen referéndums al margen de los casos y en las formas previstas en la Constitución.

Lo último en España

Últimas noticias