Elecciones municipales 2023

El PSOE sobre los 37 etarras que siguen en las listas: «La democracia tiene las puertas abiertas»

Patxi López afirma que "la democracia no es una ciudad amurallada" y Moncloa da por zanjado el asunto

Echenique sobre Bildu: "No le voy a decir a otros partidos lo que tienen que hacer"

Moncloa se niega a responder dos veces si ha mediado en la presunta renuncia de los 7 asesinos etarras

Los siete asesinos dicen que renunciarán pero siguen en las listas de Bildu junto a otros 37 etarras

Ver vídeo
Segundo Sanz

El PSOE de Pedro Sánchez y Podemos, los dos partidos que conforman el Gobierno de la nación, han rechazado este martes pronunciarse a favor de de los 37 terroristas de ETA que siguen formando parte de las listas de Bildu a las elecciones del 28M renuncien a sus actas si salen elegidos, lo que supondría seguir los pasos del anuncio realizado hoy por los siete condenados de ETA con delitos de sangre, que también concurren bajo la coalición de Arnaldo Otegi.

Si bien el Grupo Socialista ha declinado comparecer en rueda de prensa en el Congreso de los Diputados como es habitual los martes tras la reunión de la Junta de Portavoces, sí se ha referido a este asunto desde Moncloa y a pregunta de los periodistas la portavoz del Gobierno y ministra del PSOE, Isabel Rodríguez, quien sólo ha expresado que para «participar en la vida pública y la normalidad democrática de nuestro país, hay que hacerse cargo también del dolor de víctimas». No obstante, ha hablado refiriéndose a los siete asesinos de ETA que han renunciado, y no ha pedido en ningún momento que lo hagan también los otros 37 condenados por terrorismo, cuya presencia en las listas de Bildu, socio de legislatura de Pedro Sánchez, también denuncian las víctimas. «Esto nunca tendría que haber ocurrido», ha añadido Rodríguez dando por zanjado el asunto.

Por su parte, en lugar de comparecer ante los medios, como ha hecho los otros portavoces parlamentarios, Patxi López se ha limitado a escribir un mensaje en redes sociales donde ha agradecido al Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) su denuncia y ha señalado que los asesinos de ETA «nunca debieron ir en listas, sólo añadían dolor a las víctimas». Tres horas después en el pasillo del Congreso y justo antes del Pleno, el exlehendakari ha respondido así sobre los 37 etarras restantes en listas, muchos de ellos del aparato logístico de ETA: «Esto es la democracia y la democracia no es una ciudad amurallada y tiene las puertas abiertas, tiene sus reglas». «Nosotros no vamos a dedicar ni un minuto más a este asunto», ha sentenciado. En las anteriores elecciones municipales de 2019, con Sánchez pactando ya con Bildu, concurrieron con la formación de Otegi 18 condenados por terrorismo. Ahora la cifra se ha duplicado.

Por su parte, el portavoz de Unidas Podemos en la Cámara baja, Pablo Echenique, ha evitado en todo momento abogar por una renuncia de los otros 37 candidatos de Bildu condenados por su colaboración con ETA. Todo lo contrario. Repreguntado varias veces por esta cuestión en la sala de prensa del Congreso, Echenique ha manifestado: «Yo no le voy a decir a otros partidos lo que tienen que hacer». «Yo hablo por nuestro espacio político, que en Euskadi está representado por Elkarrekin Podemos, que nace después de la violencia», ha declarado.

En la misma línea, el presidente del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, tampoco ha pedido a Bildu que retire a sus 37 candidatos condenados por terrorismo y ha esgrimido que «es un tema que tendrán que juzgar los vascos en estas elecciones».

Pactos postelectorales

Desde el PP, su secretaria general y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha instado a Pedro Sánchez a decir si va «seguir manteniendo como socio preferente a Bildu en lo que queda de legislatura, si está dispuesto a pactar con Bildu para conformar gobiernos después de las elecciones» del 28 de mayo. «Toda esta provocación no ha sido fruto de un error, sino del respaldo que lleva obteniendo Bildu del PSOE durante toda esta legislatura», ha lamentado Gamarra.

Lo último en España

Últimas noticias