«Gerardo Camps ordenó hinchar en 478.000 € una factura de Ciudad de la Luz»

gerardo-camps
Gerardo Camps (z la izquierda) en la presentación de la Volvo Ocean race de Alicante (Foto: Getty)

El ex vicepresidente de la Generalitat Valenciana Gerardo Camps ordenó hinchar en casi medio millón de euros la factura de una obra ejecutada en los estudios de cine Ciudad de la Luz, situados en Alicante.

Este sobrecoste habría servido para pagar comisiones ilegales, según ha declarado a OKDIARIO el productor Javier Castelló, que en aquel momento era el compañero sentimental de la directora de Ciudad de la Luz, Elsa Martínez.

La sociedad pública de la Generalitat adjudicó el 17 de abril de 2008 a la empresa SYH Construcción Servicios y Medio Ambiente SA un contrato para instalar el sistema de bombeo del tanque acuático de Ciudad de la Luz por 626.660,62 euros.

ciudad-luz-alicante
Adjudicación del sistema de bombeo del tanque acuático de Ciudad de la Luz

Se trata de un foso de 8.000 metros cuadrados, dotado de un sistema mecánico para producir artificialmente movimientos de oleaje, en el que se han grabado secuencias como la escena del tsunami de «Lo imposible», dirigida por José Antonio Bayona.

La constructora de la obra, con sede en Valladolid, entró en concurso de acreedores en mayo de 2010. Un año después, en julio de 2011, los administradores concursales dirigieron un escrito a Ciudad de la Luz en el que reclamaban el pago de los 473.447 euros que estaban pendientes del presupuesto total de la obra, que se había fijado en 1,1 millones de euros.

«Justificar con precios contradictorios»

La entonces directora de los estudios de cine de la Generalitat, Elsa Martínez, pidió explicaciones de lo ocurrido al responsable de los servicios técnicos, Vicente Masià Mayor.

En un correo electrónico fechado el 2 de agosto de 2011, al que ha tenido acceso OKDIARIO, Masià explica que «en relación al asunto de la liquidación de la obra de SYH del bombeo de salmuera, mis instrucciones fueron que se viese si se podía llegar a justificar, a través de precios contradictorios, un exceso de obra para llegar a la cifra de liquidación de 1.105.154,86 € (IVA incluido) que es un 107,46% respecto a la adjudicación de la misma».

Es decir, el máximo responsable de los servicios técnicos de Ciudad de la Luz explicaba que había recibido instrucciones para hinchar en 478.494 euros el presupuesto de la obra, que se había adjudicado por 626.660 euros.

email-ciudad-luz
Email dirigido por Vicente Masià a la directora de Ciudad de la Luz el 2 de agosto de 2011

En este correo electrónico dirigido a la directora de Ciudad de la Luz, Vicente Macià incluyó cerca de 70 mensajes que había cruzado con la dirección técnica de la obra, entre julio y octubre de 2009, para justificar este sobrecoste mediante la corrección de los precios de los materiales empleados.

A preguntas de OKDIARIO, Masià ha asegurado que en la ejecución del proyecto «se produjo un sobrecoste, como ocurre en muchas obras públicas», lo que obligó a corregir al alza el presupuesto.

Pero esta explicación no responde a la realidad de los documentos a los que ha tenido acceso este diario. Los mensajes acreditan que Ciudad de la Luz y la dirección de obra revisaron, una por una, todas las partidas modificando al alza los precios para llegar a la cantidad pactada de 1,1 millones de euros.

ciudad-luz-alicante

El productor Javier Castelló, que en aquel momento era el compañero sentimental de la directora de Ciudad de la Luz, ha ofrecido a OKDIARIO una versión muy distinta a la de Vicente Masià.

«Yo estuve presente en esa conversación»

En el correo electrónico enviado a Elsa Martínez, explica Castelló, el jefe de los servicios técnicos de Ciudad de la Luz «dice que el presupuesto está hinchado porque se lo manda su superior, el sobrecoste es debido a que se lo manda su jefe, Gerardo Camps. Son partidas que estaban engordando, te voy a subir esta partida tanto… y todas vienen descritas» hasta alcanzar la cifra de 1,1 millones de euros.

En aquel momento, Gerardo Camps era vicepresidente de la Generalitat Valenciana y máximo responsable de la Sociedad Proyectos Temáticos (SPY), de la que dependía Ciudad de la Luz. A preguntas de OKDIARIO, Gerardo Camps ha eludido realizar cualquier declaración al respecto.

Castelló explica que el sobrecoste aplicado habría servido para pagar comisiones: la constructora «dice hemos realizado la obra, pagamos la comisión y ahora encima nos dejáis a deber el dinero. Yo estuve presente en esa conversación. Al final llegan a un acuerdo: si nos pagas, te damos tanto».

Siempre según esta versión, Elsa Martínez habría cobrado 20.000 euros a cambio de desbloquear el pago de la cantidad pendiente y un intermediario se habría embolsado idéntica cifra. Siempre según el testimonio de Castelló, el encargado de jugar este papel fue José Luis Colvée, que había sido director general de Trabajo de la Generalitat valenciana hasta 1997. Elsa Martínez había colocado a la pareja de Colvée, Laura Pérez Vehí, como coordinadora de la Spain Film Commision.

Enviaba al chófer a recoger los sobres

Como ha informado OKDIARIO, Javier Castelló sostiene que «Elsa enviaba a su chófer con el coche oficial a Madrid y Valencia a recoger los sobres de las comisiones». Uno de estos pagos se habría producido en un hotel de Valencia, siempre según el mismo testimonio.

En junio de 2011, “en plenas fiestas de las Hogueras de Alicante, [la entonces portavoz de la Generalitat] Lola Johnson llama a Elsa y le dice que la van a destituir. Elsa no se lo cree y llama a Gerardo Camps, que es el que lo frena porque ella intenta hacerle chantaje. Y así continúa hasta septiembre, que es cuando la cesan definitivamente”.

OKDIARIO ha puesto este testimonio en conocimiento del Juzgado de Instrucción número 3 de Alicante. Los estudios Ciudad de la Luz han acogido el rodaje de películas como Astérix en los Juegos Olímpicos, El camino de los ingleses dirigida por Antonio Banderas, Mentiras y gordas, basada en un guión de la ex ministra de cultura Ángeles González-Sinde, o Manolete, basada en la vida del mítico torero.

La Generalitat Valenciana ha puesto ahora a la venta el complejo por 94 millones de euros, después de que la Comisión Europea condenara a la Administración autonómica a devolver los 265 millones que destinó a su construcción y a la captación de rodajes.

Lo último en Investigación

Últimas noticias