La familia Franco pone a la venta el Pazo de Meirás por 8 millones de euros

Pazo de Meirás
Dos de los nietos del dictador, Carmen Martínez-Bordíu y Francis Franco, ante una imagen del Pazo de Meiràs.

La familia Franco ha decidido poner a la venta el Pazo de Meirás, que durante cerca de cuatro décadas fue la residencia de verano del dictador, por un precio que ronda los 8 millones de euros. Los nietos de Franco han decidido de este modo desprenderse de un patrimonio que durante los últimos años se ha convertido en un quebradero de cabeza para ellos.

La muerte de la única hija del dictador, Carmen Franco Polo, acaecida el pasado 29 de diciembre, ha roto ahora los últimos lazos sentimentales de la familia con este paraje situado en la provincia de La Coruña y ha acelerado la decisión.

La declaración del Pazo de Meirás como Bien de Interés Cultural (BIC), aprobada por la Xunta de Galicia en 2008 bajo la presidencia del socialista Emilio Pérez Touriño, había impuesto un régimen de visitas que la familia aceptó a regañadientes.

El actual Ejecutivo autonómico impuso el pasado mes de septiembre una multa de 4.500 euros a la Fundación Francisco Franco, que gestiona el inmueble, por incumplir la obligación de abrir el recinto al público al menos cuatro días al mes.

El Ayuntamiento de Sada echa a los Franco

Activistas de extrema izquierda vinculados al BNG y a las franquicias de Podemos ocuparon el pazo el pasado mes de agosto, para exigir que sea «devuelto al pueblo». El alcalde de Sada, Benito Portela, y la Comisión de la Memoria Histórica de La Coruña también han presionado durante los últimos meses para que el inmueble sea expropiado. Con el apoyo del PSOE, el Ayuntamiento de Sada declaró el pasado mes de agosto a la familia Franco «persona non grata».

Los nietos de Franco, encabezados por Carmen Martínez-Bordíu y Francis Franco, han decidido poner fin a esta situación. El actual edificio, también conocido como las Torres de Meirás, fue construido a finales del siglo XIX sobre las ruinas de una antigua fortificación destruida por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

A través de su herencia familiar, la propiedad llegó a manos de la escritora Emilia Pardo Bazán, que puso en marcha su reconstrucción. Tras la muerte de la escritora, durante la guerra civil su hijo y su nieto fueron asesinados por los milicianos republicanos. La familia donó entonces el pazo a la Compañía de Jesús.

Compraron el pazo por 500.000 pesetas

En 1939, una vez concluida la guerra, las autoridades de La Coruña negociaron la compra del pazo por algo más de medio millón de pesetas para regalárselo a Franco, que lo transformó en la residencia familiar de veraneo.

La compra se realizó mediante una «suscripción popular» y fue gestionada por una comisión de notables, entre los que se encontraban Pedro Barrié de la Maza (que luego recibiría el título de Conde de Fenosa, por la compañía eléctrica que fundó), Alfonso Molina Brandao (que fue alcalde de La Coruña entre 1947 y 1958), Fernando Alvarez de Sotomayor (que fue director del Museo del Prado), Jacobo López Rúa, José María Rivero de Aguilar (militar gallego que luego fue director general de Renfe y subsecretario del Ministerio de Obras Públicas), José Casteleiro Varela, Joaquín Barcia Goyanes, José María Marchessi y José Luis Bugallal.

El edificio cuenta con tres características torres, unidas por un cuerpo central. Emilia Pardo Bazán ubicó su biblioteca en una de ellas, conocida como «la quimera». La capilla, en la que se casó la escritora en 1868, cuenta con un retablo barroco dedicado a San Francisco procedente del Pazo de Santa María de Sada.

Lo último en Investigación

Últimas noticias