Fernández-Pirla: de ‘fichaje estrella’ de Ana Botella a más podemita que Pablo Iglesias

ana-botella
Ana Botella, durante la presentación de la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos

Marta Fernández-Pirla abandonó la presidencia de la sociedad panameña Jurican Pacific & Investment Finance Real Estate SA en 2012, tan sólo un año antes de ser fichada por la alcaldesa Ana Botella como directora general del Sector Público del Ayuntamiento de Madrid.

En este cargo, fue la encargada de fiscalizar buena parte de las operaciones realizadas por las empresas públicas del Consistorio.

Tras las elecciones municipales de mayo de 2015, el nuevo equipo de gobierno de Ahora Madrid presidido por la alcaldesa Manuela Carmena no sólo revalidó su confianza en Marta Fernández-Pirla, sino que amplió sus competencias como directora general de Economía y Sector Público.

En este cargo, trabaja codo con codo con el gurú económico de Manuela Carmena, el concejal de Economía y Hacienda Carlos Sánchez Mato. «Me encantaría que pusieran la deuda del Ayuntamiento en bono basura», es una de las personas pronunciadas por Sánchez Mato.

Meses después, durante un acto celebrado en el Teatro del Barrio de la capital, dejó claro que «no queremos ser los mejores gestores del sistema, hemos venido a derribarlo». Su gestión no ha hecho sino confirmar estas palabras.

Su padre presidió el Tribunal de Cuentas

En cuanto a su directora general de Economía y Sector Público, Marta Fernández-Pirla, es funcionaria de carrera del Tribunal de Cuentas, tras ganar la oposición como número 1 de su promoción en 1995, según su currículum. Su padre presidió este órgano fiscalizador durante seis años, desde 1982 a 1988, cuando fue sustituido en el cargo por Pascual Sala.

En el Tribunal de Cuentas, Marta Fernández-Pirla ha sido directora de programas de fiscalización, agente de enlace con el Tribunal de Cuentas Europeo, directora de Relaciones Internacionales y de Relaciones Institucionales.

Mientras presidía la sociedad panameña –en cuyo consejo de administración se sentaba también su hermano– ocupaba este último cargo, además de ser catedrática interina de Economía en la Universidad Complutense de Madrid.

En la actualidad, además de ser la número 2 del concejal Carlos Sánchez Mato, Marta Fernández-Pirla representa al Ayuntamiento de Madrid como consejera del recinto ferial IFEMA, la empresa pública Madrid Destino, el Club de Campo, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid y la empresa Mixta Madrid Calle 30, que gestiona la M30.

Hasta el pasado 15 de marzo ha sido, además, consejera de Mercamadrid, la empresa mixta que gestiona el mayor mercado de abastos de Europa.

Lo último en Investigación

Últimas noticias