Abertzales

La concejal de Bildu condenada por un pelotazo urbanístico tiene más de 3 millones de patrimonio

María José Peleteiro es dueña de cinco inmuebles, copropietaria de dos más y accionista de cuatro empresas familiares

Una concejal de Bildu condenada a devolver junto a su familia 37 millones por un pelotazo urbanístico

Ver vídeo
Roberto Pérez
  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

María José Peleteiro, la concejal jefe de EH Bildu en Lejona (Vizcaya), condenada junto a su familia por un frustrado pelotazo urbanístico en su Galicia natal, ostenta un millonario patrimonio personal. Según la declaración presentada por la propia María José Peleteiro en 2016, cuando accedió como concejal al Ayuntamiento de Lejona, tenía propiedades valoradas en más de tres millones de euros, fundamentalmente por sus participaciones en sociedades que comparte con sus familiares y por los inmuebles que tiene a su nombre.

Los Peleteiro son un conocido linaje de Santiago de Compostela. Su nombre está ligado al de un conocido y elitista colegio privado de esta capital gallega, con más de medio siglo de historia. Los negocios dieron de sí y el fundador dejó un rico legado a María José y a sus hermanos. Ella, militante de EH Bildu y elogiada por la formación proetarra, ya está jubilada en la actualidad. En su juventud encauzó sus pasos hacia el mundo de la medicina y acabó instalándose en el País Vasco, pero nunca se desligó de los intereses empresariales de la familia en Galicia y del legado patrimonial del que se ha beneficiado.

En 2006 llegó la llamada Operación Peleteiro, un auténtico pelotazo urbanístico que acabó saltando por los aires en 2010, después de que estallara la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera de 2008. El antiguo colegio se asentaba en un céntrico solar de Santiago que, con una oportuna recalificación, podía multiplicar su valor con nuevos usos comerciales e inmobiliarios. Los Peleteiro daban por segura esa modificación urbanística y así firmaron la venta del terreno a la antigua Caixa Galicia, hoy Abanca. Pelearon por la recalificación, pero todo se vino abajo cuando el trámite acabó enfangado en los tribunales y llegó la crisis.

Para entonces, con recalificación prometida y activamente perseguida, los Peleteiro, incluida la hoy líder municipal de EH Bildu en Lejona, se habían embolsado 37,2 de los 54 millones de euros que habían pactado cobrar por esos suelos. Los 16,8 millones restantes quedaron a expensas de que se sustanciara una recalificación que no llegó a tiempo.

Pelotazo, pleito y condena

Abanca se sintió engañada y demandó a los Peleteiro. El Tribunal Supremo, el año pasado, sentenció a favor de la entidad financiera y obligó a la edil de Bildu y al resto de familiares con los que comparte esos suelos gallegos a devolver a Abanca los 37,2 millones de euros que habían cobrado. El terreno vuelve a ser de esa familia, y del banco los 37,2 millones.

Pero el revés no parece hacer sustancial mella en el patrimonio personal de la concejal jefe de Bildu en Lejona, a la vista de las propiedades que acumula y que ella misma incluyó en la declaración de bienes que tuvo que rellenar cuando, en 2016, se estrenó como concejal en ese ayuntamiento de Vizcaya.

Patrimonio personal

En ese documento, al que ha tenido acceso OKDIARIO, María José Peleteiro declaró ser dueña de cinco propiedades inmobiliarias al 100%, todas ellas adquiridas por compra. Además, dijo tener una participación del 14,28% en otras dos fincas, en este caso recibidas por herencia.

concejal bildu
Parte de la declaración de bienes presentada en 2016 en el Ayuntamiento de Lejona por Peleteiro

A ese patrimonio inmobiliario de la concejal de Bildu se le añade el empresarial. Destaca una participación de 2,73 millones de euros en una de las empresas de su familia, la sociedad limitada Hermanos Peleteiro Ramos. También 126.235 euros en Herederos Dolores Ramos S.C., otros 7.513 euros dijo que valía su participación en Herederos de Manuel Peleteiro S.C., y 3.130 euros la que tenía en la sociedad limitada Ascened.

De todas esas mercantiles, la más valorada, Hermanos Peleteiro Ramos S.L., se anotó un beneficio neto agregado de 250.000 euros en el trienio 2019-2021. En el último ejercicio del que hay cuentas depositadas en el registro mercantil, el de 2021, el valor de esa empresa en términos de patrimonio neto ascendía a un total de 15,63 millones de euros.

La histórica actividad educativa de la familia, el colegio fundado por el linaje de los Peleteiro en Santiago de Compostela, sigue en activo. Está regido por Herederos de Manuel Peleteiro, una sociedad civil que en sus cuentas de 2021 declaró unos ingresos de explotación de 757.549 euros, unas reservas de 323.000 euros y un beneficio neto agregado entre 2020 y 2021 de 91.000 euros.

Lo último en Investigación

Últimas noticias