'caso fondos reservados'

Bárcenas escondió joyas y un cuadro valioso en casa de un condenado por las tarjetas ‘black’ de Caja Madrid

Luis Barcenas
El ex tesorero del PP Luis Barcenas.

El chófer de Bárcenas, Sergio Ríos, relató al comisario Villarejo que el ex tesorero del PP había ocultado joyas y «un cuadro de gran valor» en casa de Beltrán Gutierrez, ex gerente del partido en Madrid que fue condenado a ocho meses de cárcel en el caso de las tarjetas black de Caja Madrid.

Villarejo había encargado al chófer que actuaba como confidente de la Policía que le informara de todas las maniobras que realizara Bárcenas para ocultar su patrimonio. Aunque el objetivo prioritario de la operación Kitchen, puesta en marcha con fondos reservados, era averiguar el paradero de los papeles de Bárcenas que pudieran resultar comprometedores para el PP.

En una conversación grabada el 9 de octubre de 2014, Sergio Ríos informó al comisario de que «los dos cuadros valiosos los tiene escondidos», dijo en alusión al ex tesorero del PP. Villarejo le encargó que fotografiara uno de ellos, que Bárcenas había intentado vender a través de la casa de subastas Christie’s de Londres.

Pocos días después, el 16 de octubre, Villarejo remitió a sus superiores una nota interna en la que comunicaba que Sergio Ríos, identificado como K2, estaba muy inquieto por el doble papel que le tocaba jugar: trabajaba como chófer de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, pero al mismo tiempo informaba de todos sus movimientos a la Policía a cambio de una contraprestación económica como confidente.

Extracto del informe interno que Villarejo remitió a sus superiores en la Policía.

«K2 se muestra muy inseguro», explicó Villarejo a sus superiores en alusión al chófer, «toda vez que siente como todo el entorno de LB [Luis Bárcenas] recela de sus actividades y tiene que justificarse continuamente, cada vez que abandona el domicilio, sin haber recibido una instrucción para ello».

«La última información de interés», continuó el comisario en su nota interna, «fue en la última cita, donde confirmó el domicilio donde LB pudo esconder joyas, así como un cuadro de gran valor. Sería en casa de Beltrán Gutiérrez, ahora imputado en el sumario de las tarjetas de Bankia».

Esperanza Aguirre apartó a Beltrán Gutiérrez del cargo de gerente del PP de Madrid, que había ocupado durante 12 años, al ser imputado por gastar 58.000 euros con la tarjeta black que poseía como miembro de la Comisión de Control de Caja Madrid. Finalmente fue condenado a ocho meses de cárcel por esta causa, pero no llegó a ingresar en prisión.

Villarejo también comunicó a sus superiores que la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, había contactado con un individuo de nacionalidad alemana residente en La Moraleja (Madrid). El comisario hizo constar en su informe la sospecha de que esta persona estaba ayudando a la familia Bárcenas a ocultar una parte de su patrimonio en Suiza, Liechtenstein o Gibraltar.

El nexo con el ‘caso Pujol’

Otro confidente había relatado a Villarejo que esta persona «estaría operando fundamentalmente con banca privada suiza de Zurich, aunque no desdeña otros paraísos, disponiendo de ciertos contactos muy altos en Vaduz [capital del Principado de Liechtenstein] y otros centros de banca privada».

El comisario de Villarejo aportó a sus superiores todo tipo de datos sobre el ciudadano alemán: su número de pasaporte y Seguridad Social, su domicilio, el nombre de sus empresas (SpringCapital Hispania Sl y Gameco Online SA), dos números de teléfono móvil y la matrícula de sus vehículos: un Toyota FJ Cruiser, un Jaguar Type E gris plomo y «un utilitario gris claro» que utiliza «en raras ocasiones».

El policía José Villarejo, hoy en prisión, incluyó otro dato valioso en su informe: el alemán podría haber contado con la ayuda del suizo Hervé Falciani (que ha colaborado con la Justicia española para identificar a evasores fiscales) para ocultar dinero negro de Bárcenas en Gibraltar.

«Este sujeto», dice al respecto Villarejo en su memorándum, «podría haber contactado en su momento con Hervé Falciani, a través de un colaborador del Royal Bank of Scotland, quien pudo haber usado una sucursal de Gibraltar para trasladar efectivo de que LB en su momento le habría entregado al alemán para así ocultarlo en un entramado societario offshore».

El alemán constituía además la conexión entre el ex tesorero del PP y el clan Pujol. «Este sujeto», añadió Villarejo al respecto, «podría haber actuado como testaferro de LB en ciertas operaciones, tanto en Sudamérica como en países del Este, lo cual resulta ciertamente llamativo, ya que consultada la base de datos de informadores reservados, al testaferro ya se le había mencionado en su día, como fiduiciario de los Pujol en ciertas operaciones que se realizaron en México, en actividades vinculadas a un club de polo y de golf, así como el movimiento de efectivo proveniente de casinos de juego».

Lo último en Investigación

Últimas noticias