SANTIAGO DE COMPOSTELA

El asesor de Montero intentó intimidar a los policías grabándoles mientras se negaba a identificarse

Ver vídeo

El asesor de la ministra Irene Montero, José Andrés del Reino Cárdenas, protagonizó un grave incidente con unos policías del Aeropuerto de Santiago de Compostela. El asesor de la ministra de Igualdad intentó intimidar a los agentes grabándoles mientras se negaba a identificarse durante la trifulca que protagonizó en el aeropuerto. Así lo describen los agentes y las cámaras en gran parte lo corroboran. OKDIARIO ha tenido acceso a las imágenes que grabaron las cámaras de seguridad del recinto aeroportuario en las que se observa en varios momentos al presunto agresor grabando a los agentes y situando su móvil a escasos centímetros de su rostro.

El altercado dio comienzo la noche del 17 de abril en el Aeropuerto de Santiago de Compostela-Rosalía de Castro, cuando según las fuentes policiales, el asesor inició una fuerte discusión con las azafatas de facturación de Ryanair a causa del pago de un suplemento por el equipaje. Ocurrió pasadas las 20:34:00 de esa tarde, y diez minutos después las cámaras del recinto aeroportuario registraron la llegada del primer policía nacional.

Según las diligencias del caso, y se puede apreciar en las imágenes, las cámaras de seguridad recogen el momento en el que el asesor de Irene Montero comienza grabar con su teléfono móvil al policía a escasos centímetros del rostro del agente.

Las imágenes, así lo describen las diligencias policiales, muestran cómo el asesor sigue grabando al policía ignorando por completo las indicaciones que se le hacen. Las cámaras del aeropuerto graban a las 20:45:00 al agente gesticulando y al asesor que se limita a continuar con la grabación alejándose del policía para continuar grabando. Es el momento, según fuentes del caso, en el que se niega a identificarse y comienza a enfrentarse verbalmente con los agentes.

Un segundo policía permanece tranquilo observando de cerca mientras controla los movimientos del acompañante del asesor.

Unos minutos después en el 20:47 horas las cámaras vuelven a la escena y graban al asesor que se ha zafado del policía que intenta conducirle a un lugar apartado de la terminal. El asesor se niega a que le detengan e insiste, teléfono móvil en mano, grabando al policía.

Es el momento en que el policía detiene al asesor y éste, según los dos agentes, comienza a insultarles: «Sois la policía de Irán, unos homófobos y unos fascistas y me detenéis porque soy gay y de Podemos, tú mañana no trabajas porque te voy a quitar el uniforme».

El asesor José Andrés del Reino asegura que grabó las imágenes para denunciar un supuesto caso de abuso policial aportando un parte médico de lesiones. Se desconoce si finalmente ha aportado las grabaciones de su móvil para sostener su denuncia contra los agentes.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), que defiende a los agentes y ha denunciado por atentado a la autoridad y lesiones al asesor, sí ha pedido que se aporten las imágenes de las cámaras de seguridad del aeropuerto, las mismas que ahora publica OKDIARIO, junto al parte de lesiones de uno de los agentes.

Rectificación de José Andrés del Reino Cárdenas

Lo último en Investigación

Últimas noticias