Baleares

La Universidad Balear colocará cámaras en todas las aulas que permitirán controlar a alumnos y profesores

Universidad Balear
Jaume Carot en junio de 2021 al ser nombrado nuevo rector de la Universidad de Baleares.
Miquel Ángel Font

La Universidad de las Islas Baleares (UIB) ha decidido colocar cámaras en todas las aulas con la excusa de controlar la ocupación real de los espacios docentes. Añade que las cámaras son importantes para la gestión de espacios y la elaboración de horarios. Esta medida de control ha sorprendido al personal docente de la UIB que esta semana ha recibido el comunicado del Rectorado donde se informa de la instalación de cámaras en todas las aulas.

Esta colocación de cámaras en las aulas de la Universidad Balear supone un paso más en la serie de medidas que está tomando el Gobierno, las Administraciones autonómicas y otras entidades que implican de una forma u otra tener un control cada vez mayor de la población. Cabe recordar que recientemente Hacienda ha comenzado a espiar la geolocalización de los móviles de los contribuyentes. Una técnica que siendo legal puede parecer que atenta directamente contra la privacidad de las personas. En este caso es una medida adoptada contra el fraude fiscal.

Señalar también que la Dirección General de Tráfico, dependiente del Ministerio del Interior, permite desde 2020 geolocalizar un vehículo mediante la aplicación de teléfono móvil denominada ‘mi DGT’. Esta medida la emprendió el Gobierno de Pedro Sánchez para realizar un control masivo de movimientos ciudadanos para frenar el coronavirus en España.

Sobre las cámaras en las aulas de la Universidad Balear, el Rectorado afirma en su comunicado que uno de los problemas es la escasez de espacios docentes y para investigación que existe actualmente en el campus y que dificulta que los trabajos propios del personal docente e investigador puedan realizarse de forma adecuada.

El rector de la Universidad Balear es Jaume Carot si bien el comunicado sobre la instalación de cámaras lo firma el vicerrector Adrià Muntaner. 

«Le informamos que actualmente participamos en un proyecto incluido en el plan de UNIdigital que pertenece al programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGeneration EU). Este proyecto, por el que hemos recibido una ayuda de 40.000 euros, se realiza de forma conjunta con la Universidad de Zaragoza y la Universidad de Cantabria con el objetivo de poner en funcionamiento un sistema para monitorizar la ocupación real de los espacios docentes, incorporando mejoras a la gestión de espacios y ayudas automáticas para elaborar horarios y asignar espacios, posibilitando así la progresión en la digitalización de la universidad, y la evolución de la eficiencia en la gestión y la utilización de los espacios docentes», se afirma en el comunicado.

Este programa, dice la UIB, informa del empleo de cada espacio en tiempo real y facilita el análisis de los históricos de empleo de forma totalmente anónima con una fiabilidad superior al 95%.

Según la Universidad, la implantación de este programa de control cumple con la ley de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales vigentes y de cualquier otra ley que sea aplicable, dado que son un conjunto de videocámaras sin audio que no tienen ningún tipo de conexión a internet, ni Wi- Fin, ni cableado.

Estos dispositivos toman fotografías panorámicas cada 15 minutos. Las imágenes, siempre según el comunicado de la Universidad Balear,  «serán transmitidas a través de una red cerrada y serán tratadas automáticamente en un servidor propio y aislado a través de tecnología deep learning para el recuento de personas, totalmente anónimo, ya que previamente se les habrá realizado un tratamiento de borrado de caras».

Finalmente el comunicado señala que una vez realizado el recuento, «estas imágenes se eliminarán de forma instantánea. Por tanto, no serán almacenadas ni tampoco se utilizarán para identificar a ningún individuo».

En cada espacio monitorizado se instalará un cartel informativo que dispondrá de un enlace URL a una página web que proporcionará más información. Adicionalmente, se realizarán auditorías para analizar que los datos son tratados con el propósito para el que fueron diseñados.

 

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias