Inflación

La Universidad de Baleares cortará la calefacción a partir del lunes por la subida del precio de la luz

El rector estima que en 2022 el gasto de electricidad podría llegar a los 6 millones de euros, un 4,8 % del presupuesto total

Explica que la UIB tiene "un margen de maniobra estrecho" pero que esta medida permitirá un ahorro considerable

Pedirá ayuda al Govern y reclama a los miembros de la comunidad universitaria el máximo compromiso

Vox saldrá a la calle el 19-M contra la subida de la luz y la gasolina ante el silencio de UGT y CCOO

El recibo de la luz de los españoles puede alcanzar los 2.000 euros este año por la inflación y la guerra

universidad catalán
Una de las puertas de entrada a uno de los edificios de la UIB.
Mar del Valle
  • Mar del Valle
  • Portadista, editora y redactora de branded content. Desde 2021 en OKBALEARES. Antes, periodista en EL MUNDO Baleares durante 19 años.

La subida imparable y desbocada del precio de la luz ha llevado a la Universidad de las Islas Baleares (UIB) a tomar una drástica decisión. A partir del próximo lunes, 14 de marzo, apagará todos los sistemas de climatización del campus y sólo mantendrá encendidos «los que sean imprescindibles por motivos de seguridad en las instalaciones críticas y para garantizar la continuidad de la actividad investigadora que lo requiera».

Así lo ha explicado el rector, Jaume Carot, en una circular que ha enviado a toda la comunidad universitaria y en la que señala que los últimos acontecimientos, en alusión a la invasión rusa de Ucrania, han provocado una escalada del precio de la energía y del gas «que es insostenible y de solución incierta a corto plazo».

En el documento remitido, Carot expone que la factura de la luz del campus  fue hace dos años de 1.057.983 euros, en 2021 subió hasta los 2.413.122 euros y estima que este año el gasto de electricidad podría alcanzar los 6 millones de euros, un 4,8 % del presupuesto total de la UIB.

El rector reconoce que el margen de maniobra de la universidad es «estrecho» y explica que esta medida de ahorro energético se complementará con otras y que se irá modulando «a medida que la situación global se estabilice» y el precio de la luz «vuelva a valores asumibles».

En este sentido, apunta que la UIB pedirá ayuda al Govern que preside la socialista Francina Armengol y estudiará otras posibilidades con el fin de reducir el consumo y el precio de la factura.

Finalmente, emplaza a todos los miembros de la comunidad universitaria de las Islas a actuar con el «máximo compromiso y responsabilidad» para volver a la normalidad lo antes posible.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias