Precio de la luz

Vox saldrá a la calle el 19-M contra la subida de la luz y la gasolina ante el silencio de UGT y CCOO

Vox luz gasolina
Manifestación de Vox.
Pelayo Barro

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este martes que su partido y el sindicato Solidaridad organizarán una movilización el próximo sábado 19 de marzo para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez soluciones urgentes ante los «disparatados» precios que están alcanzando en el mercado los «suministros básicos» como la luz, el gas o la gasolina. «La paciencia de los españoles ha llegado a su fin», asegura Abascal.

«Con la luz, la gasolina y los suministros básicos disparados, la paciencia de los españoles ha llegado a su fin. Junto con el sindicato Solidaridad,  convocamos para el próximo 19-M las movilizaciones que los sindicatos vendeobreros no se atreven a convocar», advierte el presidente de Vox.

Abascal hace referencia con esos «sindicatos vendeobreros» a UGT y CCOO, que ni han salido hasta ahora a la calle para manifestarse por esta presión que los precios de elementos básicos ejerce sobre las rentas menos pudientes y los trabajadores. La cita del próximo 19 de marzo se convertirá en la segunda manifestación de Vox contra la subida del precio de la luz, tras el éxito de la convocatoria del pasado mes de septiembre.

Vox responde así al momento actual que viven los mercados de los suministros básicos. En los últimos días, el coste de un litro de gasolina ya se sitúa sobre los dos euros, mientras que el diésel alcanza prácticamente los 1,8 euros -afectando severamente al sector del transporte y a la agricultura-. Igual que la luz, que se encuentra por encima del umbral de los 500 euros/MWh, o el gas, que sigue escalando y cataliza la subida de otros suministros. Por si fuera poco, el precio de los bienes básicos en el supermercado, como el aceite, el pan o el trigo, siguen escalando hasta niveles no antes vistos.

De récord en récord

En enero de 2022, el precio del litro de gasolina arranca en 1,480 euros. El 7 de febrero, semanas antes de la invasión rusa de Ucrania, la ministra de Economía se congratulaba. Según sus palabras, «la recuperación económica de España estaba en velocidad de crucero». Ese mismo día, precio del litro de gasolina ya se encontraba en 1,559 euros. De ahí, ha seguido escalando a ritmo de récord hasta su precio actual

En el caso de la luz, el precio lleva escalando de manera imparable desde el mes de julio de 2021. Sin embargo, el mismo 7 de febrero, la luz anotaba un nuevo máximo histórico, alcanzando los 203,7 euros/MWh. Actualmente, se sitúa por encima de los 500 euros, llegando a picos de hasta 700 en horas punta.

El pasado enero, antes de la invasión de Rusia a Ucrania, se dio a conocer uno de los datos más escalofriantes: el IPC. Este indicador, lejos de bajar, se sitúa en el 7,4%. Una cifra que, en vista de la situación actual de los mercados, no dejará de aumentar en semanas venideras.

Lo último en España

Últimas noticias