Andorra permitirá blanquear a quienes compren bonos de su deuda pública

jordi-Cinca-andorra
El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca.

El Gobierno de Andorra se resiste a que el Principado deje de operar como paraíso fiscal. El ministro de Economía, Jordi Cinca, ha presentado un proyecto de Ley que permitirá a los particulares de otros países blanquear y ocultar su patrimonio a Hacienda, siempre que lo inviertan en bonos de deuda pública de Andorra.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sacó a Andorra de su listado de paraísos fiscales, con el compromiso de que a partir del próximo 1 de enero de 2017 sus entidades financieras se incorporarán al sistema internacional de intercambio de información para prevenir el blanqueo de capitales procedentes de actividades delictivas.

Para cumplir este objetivo, el ministro Jordi Cinca ha presentado el proyecto de Ley de intercambio automático de datos en materia fiscal. Pero esta nueva norma presenta un importante agujero: según su artículo 5.2, quedarán exentas de este deber de información las cuentas bancarias utilizadas para custodiar títulos de deuda pública del Gobierno de Andorra, hasta un límite de 50.000 dólares.

Por tanto, tal como ha denunciado públicamente el ex conseller general de Andorra Eusebi Nomen, quien desee blanquear u ocultar al fisco 300.000 dólares, no tendrá más que abrir seis cuentas con 50.000 dólares cada una, siempre que este dinero esté invertido íntegramente en deuda de Andorra. Algo que pone en duda el compromiso del Gobierno que preside Toni Martí de colaborar con las autoridades internacionales para que el Principado deje de ser un refugio para los defraudadores fiscales.

Andorra, al nivel del bono basura

El ex conseller general Eusebi Nomen ilustra esta situación con un hecho muy significativo: el Gobierno de Andorra logró colocar el pasado día 12 100 millones de euros en bonos del tesoro con un gran éxito. Los inversores se mostraron interesados en desembolsar una cifra muy superior: 402 millones.

Todo ello, a pesar del bajo tipo de interés ofrecido (tan sólo el 0,75%) y de que las agencias de calificación crediticia otorgan a Andorra un rating de BBB negativo, equivalente al bono basura.

En estas circunstancias, la única explicación del éxito de la última emisión de deuda del Principado es que los inversores mantienen la expectativa de que la compra de estos bonos constituye un mecanismo legal para blanquear u ocultar su patrimonio a las autoridades fiscales, gracias al proyecto de Ley impulsado por el ministro Jordi Cinca.

No hay que olvidar que Andorra ha sido tradicionalmente un refugio para los evasores fiscales como la familia Pujol, que ocultó durante décadas ocultó en el Principado la fortuna que había amasado mediante el cobro de comisiones ilegales.

Lingotes de oro de Costa de Marfil

Como ha informado OKDIARIO, el ministro de Economía de Andorra, Jordi Cinca, ha estado durante los últimos meses en el ojo del huracán al aparecer su nombre en los papeles de Panamá. Cinca ha sido apoderado y accionista único de la sociedad Mariette Holdings, constituida en el país centroamericano en abril de 1999 a través del despacho de abogados Mossack Fonseca.

Pero además, el actual ministro ha estado ligado a otras tres sociedades opacas de Panamá a través del grupo Orfund –dedicado a la importación de oro desde países africanos como Costa de Marfil o Liberia–, del que el actual ministro fue director general.

El propio Jordi Cinca transportó personalmente 11 lingotes de oro procedentes de Costa de Marfil, desde Barcelona hasta Andorra, según un  certificado expedido en septiembre de 1998 por Manuel Terrén Parcerisas, que en aquel momento era el director general de la empresa Négoce Afrique-Côte d’Ivoire (Negocio África-Costa de Marfil).

En el documento, Manuel Terrén acredita que un representante de su compañía, Luis Bielsa Carrión, entregaría en Barcelona “11 lingotes de oro en bruto” procedentes de Costa de Marfil. El encargado de recoger personalmente esta mercancía en la Ciudad Condal sería el actual ministro Jordi Cinca (que aparece identificado con el número de pasaporte 8125 de Andorra) como representante del grupo Orfund SA.

Lo último en Investigación

Últimas noticias