El ministro de Finanzas de Andorra llevaba lingotes de oro de Costa de Marfil a través de Barcelona

Jordi Cinca
El ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca. (Foto: EFE)

Su presencia en los papeles de Panamá ha comprometido el futuro político del ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca, que hasta ahora tenía serias aspiraciones de convertirse en el futuro presidente del Principado.

El documento que hoy reproduce OKDIARIO acredita que el actual ministro Jordi Cinca transportó personalmente 11 lingotes de oro procedentes de Costa de Marfil, desde Barcelona hasta Andorra.

Andorra-lingotes-oro-cinca

El certificado fue expedido el 22 de septiembre de 1998 por Manuel Terrén Parcerisas, que en aquel momento era el director general de la empresa Négoce Afrique-Côte d’Ivoire (Negocio África-Costa de Marfil), que responde a las siglas NACI SA.

En el escrito, Manuel Terrén acredita que un representante de su compañía, Luis Bielsa Carrión, entregaría en Barcelona «11 lingotes de oro en bruto» procedentes de Costa de Marfil.

El encargado de recoger personalmente esta mercancía en la Ciudad Condal sería el actual ministro Jordi Cinca (que aparece identificado con el número de pasaporte 8125 de Andorra) como representante del grupo Orfund SA.

Los papeles de Panamá han revelado ahora que Cinca ha sido apoderado y accionista único de la sociedad Mariette Holdings, constituida en el país centroamericano en abril de 1999 a través del despacho de abogados Mossack Fonseca.

Pero además, Cinca ha estado ligado a otras tres sociedades opacas de Panamá a través del grupo Orfund –dedicado a la importación de oro desde países africanos como Costa de Marfil o Liberia–, del que el actual ministro fue director general.

Litigio por el botín de oro de NACI SA

Fue precisamente en calidad de representante del grupo Orfund como Jordi Cinca transportó los once lingotes de oro desde Barcelona a Andorra, tal como acredita el documento que hoy desvela OKDIARIO.

La persona que autorizó la entrega, Manuel Terrén Parcerisas, se enzarzaría dos años después en un pleito con el presidente de NACI SA, Angoue Koffi Maurice, por el control de la compañía y de su principal patrimonio: 26 kilos de oro y una suma de 17 millones de francos guardados en una caja fuerte. El litigio se dirimió en la Corte de Apelación de Abiyán, donde tiene su sede el Gobierno de Costa de Marfil.

En cuanto a la persona que entregó los lingotes a Cinca en Barcelona, Luis Bielsa Carrión, su hermana se había visto involucrada años antes en una red que introducía cocaína en la Ciudad Condal desde Colombia.

Según informó la Policía Nacional en mayo de 1986, Inmaculada Bielsa Carrión –que en aquel momento era secretaria de una agencia artística situada en la calle Madrazo, cuyo director también estaba implicado en la red– actuaba como contacto de los narcos en España.

La fortuna oculta de la familia Pujol

La droga viajaba por vía aérea desde Colombia a Barcelona, haciendo escala en Portugal. Los beneficios obtenidos con su venta se ingresaban en una entidad bancaria del Principado de Andorra, desde donde eran transferido a Panamá y posteriormente a Colombia, siempre según el relato que hizo la Policía.

En cuanto a Jordi Cinca, ya fue secretario del Gobierno de Andorra en los años 90 bajo la presidencia de Óscar Rivas, heredero de la dinastía que fundó la Banca Reig y padre de Oriol Rivas, uno de los actuales presidentes de Andbank.

Se trata de la entidad financiera, Andbank, en la que la familia Pujol ocultó durante décadas la fortuna amasada mediante el cobro de comisiones ilegales, según la investigación impulsada por la Fiscalía Anticorrupción y el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata.

La presencia de Jordi Cinca en los papeles de Panamá eclipsa ahora su futuro político y aleja de sus manos la posibilidad de dirigir el Gobierno de Andorra.

Lo último en Investigación

Últimas noticias