El escándalo de Panamá cierra la puerta de la presidencia al ministro de Finanzas de Andorra

jordi-Cinca-andorra
El ministro de Finanzas de Andorra, Jordi Cinca.

El ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca, ve como se alejan las posibilidades de suceder al presidente del Principado, Antoni Martí. Cuando todavía no se había recuperado del golpe en su credibilidad por la fallida intervención de BPA, su aparición en los Papeles de Panamá como apoderado de una sociedad offshore, y su relación con otras tres empresas a través del bufete de abogados Mossack Fonseca, puede obligarle a abandonar su carrera política.

Según confirman fuentes cercanas al Gobierno del Principado, las presiones son cada día mayores para forzar la salida de Cinca, no permitiéndole poder acceder a la presidencia en sustitución de Antoni Martí. El actual ministro de Finanzas estaba bien posicionado para suceder al actual Cap de Govern del Principado.

Cinca fue apoderado de la sociedad panameña Mariette Holding y ha mantenido relación empresarial con otras tres: Forster Holding, Manser Inc y Rodel International. Todas ellas hicieron negocios con el Grupo Orfund, que fue dirigido por Cinca y que se dedicaba a la importación de oro de países africanos como Costa de Marfil o Liberia.

Jordi Cinca
El ministro de Finanzas y portavoz del Gobierno de Andorra, Jordi Cinca. (Foto: EFE)

Cinca fue director general de Orfund después de haber sido secretario general del Gobierno de Andorra y antes de incorporarse a la entidad financiera Credit Andorra, lo que generó polémica a mediados de los años noventa. Formalmente, el origen constitutivo de Orfund se produjo en 1994, y posteriormente el conglomerado fue creciendo, incorporando a las citadas sociedades con sede en Panamá.

El actual ministro de Finanzas de Andorra todavía no se ha desligado completamente de Orfund, ya que existen procesos de embargo que no permiten dar de baja la sociedad. En otras de las sociedades en las que participa Cinca, Transafricana, comparte protagonismo con el sobrino de la baronesa Thyssen, Guillermo Cervera, que ha sido nombrado recientemente director del nuevo museo que su tía patrocinará para que abra sus puertas en Andorra.

Orfund concluyó su periplo en el mundo de los negocios acosada por numerosos pleitos. Aunque la facturación de la empresa fue muy elevada durante años, en los registros de aduanas del Gobierno de Andorra nunca se constató la existencia de grandes entradas de oro y otros materiales preciosos.

Ahora el fantasma de Orfund se vuelve a cruzar en la carrera política de Cinca por el descubrimiento de las sociedades panameñas. El ministro de Finanzas ha dicho públicamente que no dará detalles sobre su actividad profesional relacionada con Mariette Holding, la sociedad de la que fue apoderado. Esto añade aún más la sombra de la duda sobre la actuación de Cinca, tanto dentro de la empresa como al frente de la cartera de Economía del Gobierno.

BPA

Cinca gestionó la intervención de BPA

El escándalo vuelve a hacer temblar los cimientos financieros del Principado de Andorra, que todavía no se ha recuperado de la fallida intervención de BPA que amenaza con hundir al país como plaza financiera internacional.

La investigación se ha cerrado en falso un año después de que el Departamento de Delitos Financieros del Tesoro de EEUU (el FinCEN) emitiera una nota en la que acusaba a BPA de participar y amparar el blanqueo de capitales. El organismo norteamericano desiste así ante la falta de pruebas que confirmen los delitos de los que se acusaba a la entidad financiera.

La presión de las demandas interpuestas por los accionistas mayoritarios de BPA ante la corte judicial del distrito de Columbia, en Estados Unidos, y la información facilitada por los abogados de la familia Cierco han determinado la decisión del organismo americano.

Jordi Cinca fue nombrado ministro de Finanzas de Andorra en 2011, por lo que ha sido responsable de gestionar la crisis de la intervención de BPA. Anteriormente fue secretario general y portavoz del Gobierno del Principado. Su carrera profesional se ha desarrollado, además de en la política, en el sector financiero.

Lo último en Economía

Últimas noticias