El albacea de la familia es Luis Felipe Utrera-Molina, hijo del ministro franquista y cuñado de Gallardón

Utrera Molina
Alberto Ruiz-Gallardón y Luis Felipe Utrera-Molina (segundo por la derecha), en el entierro del ex ministro José Utrera Molina (EFE).

El albacea encargado de tutelar el reparto de la herencia de Carmen Franco Polo, única hija del dictador, es el abogado Luis Felipe Utrera-Molina, hijo del ex ministro de Franco José Utrera-Molina y cuñado del ex presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz Gallardón.

Luis Felipe Utrera-Molina es licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas, socio del prestigioso bufete J.Y. Hernandez-Canut y miembro de la Corte de Arbitraje de Madrid. Su padre, José Utrera-Molina (Málaga, 1926), ocupó distintos cargos durante el régimen de Franco: fue gobernador civil de Sevilla, Ciudad Real y Burgos, subsecretario de Trabajo y ministro de Vivienda en el gabinete presidido por Carrero Blanco.

Siempre estuvo estrechamente ligado a la Falange. Tras el asesinato del almirante Carrero Blanco, José Utrera se convirtió en ministro-secretario general del Movimiento en el primer Gobierno de Carlos Arias Navarro. Tras la muerte de Franco, se incorporó a la Alianza Popular de Manuel Fraga y fue candidato al Senado por Málaga, aunque no logró obtener el acta de senador. También ha sido miembro del patronato de la Fundación Francisco Franco, que presidía Carmen Franco Polo.

El entierro de un falangista

El albacea de Carmen Franco Polo, Luis Felipe Utrera-Molina, es hermano de María del Mar Utrera-Molina, casada con el ex ministro de Justicia y ex presidente de la Comunidad de Madrid Alberto Ruiz-Gallardón.

Tras la muerte de José Utrera-Molina, el pasado mes de mayo, se desató la polémica porque en su funeral se reunieron varios falangistas que cantaron el Cara de Sol. La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía abrió un expediente por presunta vulneración del artículo 32 de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía.

Los ocho hijos del ex ministro hicieron pública entonces una carta en la que salían al paso de la polémica con las siguientes palabras: «Yo organicé el entierro y el funeral de mi padre. Yo me responsabilizo de poner a mi padre su camisa azul y las cinco flechas en homenaje a él y a todos los que como él trabajaron con dignidad por una España unida, grande y libre».

Lo último en Investigación

Últimas noticias