El CNI medió a favor de Roures ante el FBI tras las mordidas de la FIFA

Jaume Roures
Jaume Roures. (Foto: AFP)
Manuel Cerdán

Un agente del CNI medió a favor de Jaume Roures ante la delegación del FBI en la Embajada de Estados Unidos en Madrid tras estallar el escándalo de las mordidas a directivos de la FIFA a finales de 2015. El espía se entrevistó con el jefe en España de la agencia federal norteamericana, Marc L. Varri, para que la investigación no salpicara a la cúpula de Imagina. La única obsesión del magnate del conglomerado audiovisual era que las pesquisas del FBI quedaran focalizadas en la delegación de Miami y la responsabilidad penal se limitara a los ejecutivos Roger Huguet de Media World e Imagina US en América, y al brasileño Fabio Tordin de Traffic.

El FBI seguía de cerca desde hacía meses a Roger Huguet, el delegado del holding de Roures en Florida y Centroamérica y había rastreado las transferencias a través de paraísos fiscales de las sociedades de Roures en EE.UU. Esas pruebas, en manos del tribunal de Manhattan, son las que pueden propiciar una condena de hasta 40 años para Huguet, considerado por fuentes policiales como el chivo expiatorio de Imagina.

El emisario de los servicios secretos comunicó al FBI que el holding de Roures era de gran interés para la economía de España y aquel proceso podía hacerle mucho daño en su imagen internacional. Imagina era propietaria en exclusiva de las retransmisiones televisivas del fútbol español, que era presentado por el agente del CNI como un valor estratégico para los intereses nacionales.

La oficina del FBI en Florida y Nueva York avanzó en sus pesquisas sobre la corrupción en el mundo del fútbol y sentó a Huguet en el banquillo de un juzgado de Brooklin, al mismo tiempo que mantenía abierta su investigación sobre otros directivos de Imagina. OKDIARIO desveló que el tribunal de Manhattan contaba con testimonios de otros testigos protegidos. Las gestiones del espía del CNI no lograron enturbiar el expediente policial.

Los agentes del FBI no sólo registraron la sede de Media World, la filial de Imagina (fusión entre Globomedia y Mediapro) en Miami, sino que además cursaron a España una comisión rogatoria para allanar la sede central de Imagina. El 14 de diciembre de 2015 agentes especiales del FBI y policías de la UDEF entraron en las sedes del holding en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y en el 177 de la Diagonal de Barcelona con un mandato del titular del Juzgado Central número 3 de la Audiencia Nacional.

El FBI, buscaba pruebas para acreditar los delitos de blanqueo y soborno, y centraba su interés principalmente en los ejecutivos de Imagina, Gerard Romy Delilos y Jonathan Chumming, sobre quienes recaían una serie de sospechas. Delilos es uno de los hombres fuertes de Roures en el entramado societario.

‘Público’ y el CNI,  a partir un piñón

La comprometedora gestión del espía del CNI ante la sede del FBI en la capital de España no coge por sorpresa a las fuentes policiales consultadas por OKDIARIO. Destacan las excelentes relaciones entre los servicios secretos y Roures desde la llegada del general Sanz Roldán a la dirección del espionaje español en 2009.

Esas excelentes relaciones entre Roures y Sanz Roldán ha convertido al diario Público, propiedad del empresario catalán, en uno de los mayores defensores del CNI, del que sólo se publican informaciones positivas.

“Un alto ejecutivo del CNI compareció como testigo en una demanda contra la reportera de Público, Patricia López, para avalar su información. No reconoció ser su fuente pero sí manifestó que su información era veraz”, destaca una fuente policial.

Era la primera vez que sucedía algo similar en la historia de los servicios secretos españoles, que siempre han tenido por norma ni admitir ni desmentir informaciones sobre sus actividades. Pero el diario de Roures se merecía un tratamiento especial.

De sobra es conocida la línea editorial de Público con respecto a los últimos escándalos que afectan a La Casa, como también se conoce al espionaje español. En asuntos como Gao Ping y la operación Emperador, Pequeño Nicolás, grabación ilegal al ministro del Interior, guerra entre los comisarios Martín Blas-Barrado y Villarejo, caso doctora Pinto, el diario de Roures se ha significado como uno de los portavoces del CNI.

Lo último en Investigación

Últimas noticias