Investigación

Jordi jr. pidió ayuda a un ex edil corrupto de Perpiñán para favorecer a Sumarroca y Copisa en Francia

Jordi jr. pidió ayuda a un ex edil corrupto de Perpiñán para favorecer a Sumarroca y Copisa en Francia
Jordi Pujol Ferrusola. (Foto: EFE)
0 Comentar

Jordi Pujol Ferrusola recurrió a las influencias políticas de un ex concejal del Ayuntamiento de Perpiñán, Francis Albert Gendre, para favorecer los negocios en Francia del empresario catalán Carles Sumarroca (investigado por el caso de corrupción del 3%) y de la promotora Copisa.

Así lo desvela un informe que la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional remitió el pasado mes de octubre al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga las actuaciones ilícitas de la familia Pujol como “organización para delinquir“.

Los agentes de la Udef han podido analizar la contabilidad de una sociedad mercantil constituida por Jordi Puyol Ferrusola y su ex mujer, Mercé GironésIniciatives Marketing i Inversions (Imisa), correspondiente a los años 1998 a 2006. El análisis de esta documentación ha permitido constatar los indicios de cobro de comisiones ilegales, blanqueo de capitales, falsedad documental y alzamiento de bienes en las relaciones del primogénito del ex presidente de la Generalitat con más de una quincena de empresas.

Los agentes han tenido acceso a un correo electrónico que Jordi Pujol Ferrusola remitió el 28 de noviembre de 2007 al ex concejal del Ayuntamiento de Perpiñán Francis Gendre, en el que le pedía que mediara para que la promotora Copisa se adjudicara una obra pública en el municipio francés.

El texto del mensaje es el siguiente: “La empresa que debe recibir la ayuda es una UTE entre Copisa, Agefred y Caire/Texen”. A continuación, el email aporta los datos correspondiente a un concurso público que iba a adjudicar el Ayuntamiento de Perpiñán: la construcción del Theatre de l’Archipel.

email-jordi-pujol
Email enviado por Jordi Pujol Ferrusola al ex concejal de Perpiñán Francis Gendre.

La Udef recuerda que con anterioridad Pujol Ferrusola ya había recibido distintos pagos de la promotora Copisa, en forma de comisiones por favorecer sus negocios. A finales de 2002, la consultora de Jordi Pujol Jr. Imisa cobró 209.152 euros (en dos pagos idénticos de 104.576 euros) de Auro 97 SL, una de las filiales de Copisa, cuyos responsables son José Cornado Mateu y Elvira Vidal Dinarés.

Y pocos meses más tarde, entre mayo y julio de 2007, la empresa de Pujol Ferrusola cobró otros 229.936 euros (esta vez, en tres pagos de 76.645 euros) de otra filial de Copisa, Promomaresme 2003. En aquellas mismas fechas, Promomaresme había presentado un plan urbanístico ante el Ayuntamiento de Sant Andreu de Llavaneres (Barcelona). Por tanto, los agentes sospechan que los citados pagos eran en realidad una comisión ilegal por la mediación del hijo del ex president Pujol para que el proyecto urbanístico fuera aprobado.

En su informe, la Udef recuerda que otra filial de Copisa, New Piave Seis SL, pagó en 2008 al primogénito de los Pujol otros 499.221 euros “por las gestiones de intermediación en la operación de compraventa de participaciones en la sociedad Promociones Club Campo y Golf Ronda SL“. En conjunto, el juez De la Mata investiga comisiones por importe de 3,6 millones de euros que Pujol Ferrusola habría cobrado de Copisa.

La construcción del Theatre de l’Archipel

Los investigadores de la Policía Nacional sitúan en este contexto el email que el mayor de los Pujol envió al ex concejal de Perpiñán Francis Gendre para que la misma promotora se adjudicara la construcción del Theatre de l’Archipel en el municipio francés.

Del mismo modo, pocos meses después, Pujol Ferrusola remitió otro correo electrónico a Francis Gendre, en el que le facilitaba los datos de contacto del empresario catalán Carlos Sumarroca, investigado en la causa sobre el pago de comisiones del 3% a Convergència.

Como en el caso anterior, los agentes de la Policía apuntan que la finalidad de este mensaje era lograr que Sumarroca se hiciera con “diferentes adjudicaciones, licitaciones y concursos de obra pública” en Francia, gracias a la mediación del ex concejal de Perpiñán.

Ya en octubre de 2015, la Policía Nacional registró  el domicilio de Carlos Sumarroca Claverol, ex vicepresidente de la empresa de ingeniería Comsa-Emte, durante la Operación Hades puesta en marcha para investigar a las empresas que pagaron comisiones al clan Pujol.

Imputado por el caso del 3%

Su hermano, Jordi Sumarroca, está imputado por el presunto pago de comisiones del 3% a Convergencia a cambio de la adjudicación de una obra pública en el municipio de Torredembarra. Ambos son hijos de Carles Sumarroca Coixet, amigo personal del ex presidente Pujol y uno de los fundadores de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

La relación de Jordi Pujol Ferrusola con el ex concejal de Perpiñán y promotor inmobiliario Francis Gendre viene de lejos. El hijo del ex presidente de la Generalitat invirtió en 2006 900.000 euros en el proyecto de construcción de un centro comercial en Perpiñán, denominado Le Carré d’Or, promovido por Gendre.

Jordi Pujol Ferrusola tenía una participación del 22,5 en el proyecto, que según sus impulsores iba a registrar unos beneficios de 38 millones de euros. En su informe, la Udef señala que ambos socios contaban con la influencia política de Francis Gendre como ex concejal para que el Ayuntamiento de Perpiñán aprobara el proyecto.

De hecho, en octubre de 2007, Gendre envió un correo electrónico a Pujol Ferrusola (que en aquel momento se encontraba en México) para informarle de que la actuación ya había recibido todas las autorizaciones administrativas.

Otro-email-jordi
Correo remitido por Gendre a Jordi Pujol jr. sobre el proyecto de centro comercial.

Sin embargo, tras el último cambio de gobierno municipal, “el proyecto urbanístico ha causado una gran controversia social y cuenta con la oposición del actual alcalde de Perpiñán, que en fechas recientes ha intentado anular los permisos concedidos basándose en su ilegalidad“, detalla el informe de la Policía.

Los agentes apuntan además que Jordi Pujol jr. camufló su inversión como si se tratara de un préstamo a la promotora de Francis Gendre, para encubrir lo que en realidad constituía una operación de blanqueo de capitales.

Últimas noticias

Lo más vendido