El Gobierno de Maduro difunde un artículo de Monedero en el que pide encarcelar al opositor Capriles

Monedero-Capriles-ok
El artículo de Juan Carlos Monedero, publicado en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno de Venezuela

El fundador e ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero pidió públicamente al Gobierno de Venezuela que meta en la cárcel al principal líder de la oposición, Henrique Capriles.

Lo hizo en un artículo titulado Capriles, el PP y el fascismo de siempre que el propio Gobierno venezolano difundió a través de la página web de su Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

En la actualidad, el régimen chavista de Nicolás Maduro tiene a Leopoldo López cumpliendo condena en una prisión militar y mantiene en arresto domiciliario a otros dos líderes de la oposición: el ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, y el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

En caso de haber seguido el consejo de Monedero de meter también a Capriles en la cárcel, Maduro podría gobernar hoy sin el menor resquicio de oposición en las calles. El modelo de democracia que defiende el ideólogo de Podemos.

Tras la muerte de Hugo Chávez, en marzo de 2013, Henrique Capriles encabezó la candidatura de la Mesa de Unidad Democrática a la Presidencia de Venezuela. El heredero de Chávez, Nicolás Maduro, ganó las elecciones por un estrecho margen del 1,49% de los votos frente a Capriles, quien impugnó el resultado y denunció que se habían producido irregularidades en el escrutinio.

Culpable de quemar casas y sedes de partidos

Después de que el Tribunal Superior de Justicia de Venezuela rechazara admitir a trámite la impugnación, Capriles convocó una protesta pacífica en forma de cacerolada por las calles de Caracas para el 15 de abril de 2013.

Al día siguiente de esta multitudinaria manifestación, Juan Carlos Monedero publicaba su artículo titulado Capriles, el PP y el fascismo de siempre, en el que pedía al Gobierno venezolano que meta en la cárcel al principal líder de la oposición.

En su artículo, Monedero acusaba a Henrique Capriles de ser responsable de la «quema de Centros de Diagnóstico Integral (ambulatorios), de sedes de partidos (del Partido Socialista Unido de Venezuela), el asedio a las televisiones públicas (VTV y TeleSur), la persecución de médicos cubanos, quema de casas sociales y el asesinato de chavistas (disparados desde vehículos)».

La realidad había sido muy distinta: la Policía reprimió duramente a los manifestantes y detuvo a 135 personas. La jornada se saldó con nueve muertos y decenas de heridos.

«Un tiro en la cabeza»

«En otros países, lo que ha hecho Capriles y los medios de comunicación que le apoyan les significaría cárcel», añadía Juan Carlos Monedero, «son comportamientos insurreccionales que desconocen las leyes aplicando violencia. No es desobediencia civil pues es violenta».

Tras ofrecer al Gobierno de Venezuela esta coartada intelectual para encarcelar al principal líder de la oposición, Monedero volvía la mirada a España: «Qué hipócrita el PP que apoya estos comportamientos y quiere encarcelar a los indignados, a los desahuciados, a los estudiantes a los que se les niega el derecho a estudiar. El fascismo de siempre, que no cree en la democracia». Curiosamente, Monedero no se refería esta vez a Venezuela, sino a España.

El fundador de Podemos concluía su artículo con las siguientes palabras: «Hace poco Aznar estuvo en el continente organizando una derecha iberoamericana. Aquí les vemos actuando. El fascismo de siempre dándole un tiro en la cabeza a un trabajador mientras le grita: ¡Para que aprendas, fascista!».

Juan Carlos Monedero publicó este artículo el 16 de abril de 2013. Tan sólo tres días después, tuvo lugar la toma de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela. Tal como ha publicado OKDIARIO, durante el acto Maduro agradeció afectuosamente la presencia de Monedero, quien había trabajado durante cinco años (entre 2005 y 2010) como asesor personal de Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores.

La Fundación CEPS cobró 7 millones

Con posterioridad, Juan Carlos Monedero ha seguido colaborando con el régimen chavista como «cooperante» del Centro Internacional Miranda, que depende del Ministerio del Poder Popular para la Información y la Comunicación. Es decir, para la propaganda.

El Gobierno venezolano todavía tiene colgada en la web de su Ministerio de Asuntos Exteriores la joya literaria en la que Monedero pide encarcelar a Henrique Capriles, tal como acredita la imagen que acompaña a esta información.

Nicolás Maduro no se atrevió a seguir el consejo de Monedero, pero sí logró que otro de los principales líderes de la oposición, Leopoldo López, fuera condenado a 13 años de cárcel.  Poco después, el fiscal que había dirigido la acusación, Franklin Nieves, huyó a Estados Unidos denunciando que el proceso judicial había sido una «farsa».

Como ha informado OKDIARIO, los principales líderes de Podemos (como Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Alberto Montero y Luis Alegre) han formado parte del patronato de la Fundación CEPS, que desde 2002 ha cobrado más de 7 millones de euros desde 2002 del Gobierno de Venezuela por asesorar a Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Leopoldo López, un ‘agente de la CIA’

En sus informes dirigidos al Palacio de Miraflores, los miembros de la Fundación CEPS aconsejaban al Gobierno venezolano identificar como «terroristas internacionales» a los opositores y periodistas críticos. La Fundación de Pablo Iglesias y Monedero también cobró por asesorar a la televisión oficialista del Gobierno de Venezuela, TeleSur.

En sintonía con los consejos recibidos de sus «asesores españoles», hoy TeleSur presenta al opositor encarcelado Leopoldo López como un «político venezolano de ultraderecha, vinculado a instituciones financiadas por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, responsable de acciones desestabilizadoras y autor intelectual de acciones violentas que han dejado decenas de muertos».

Según la web de TeleSur, Leopoldo López «estudió en una institución estrechamente vinculada a la CIA, el Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, pues de allí reclutan a muchos de sus agentes de inteligencia».

De este modo, la televisión oficial del régimen de Nicolás Maduro sigue la hoja de ruta marcada por Juan Carlos Monedero y el resto de «asesores» de Podemos, identificando a los líderes de la oposición venezolana como «terroristas», golpistas, fascistas o agentes infiltrados de Estados Unidos, para justificar públicamente su encarcelamiento.

Lo último en Investigación

Últimas noticias