Maduro dedicó al «compañero Monedero» su toma de posesión como presidente de Venezuela

monedero-maduro-podemos
Juan Carlos Monedero, en la tribuna de invitados durante la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela

Venezuela ya no es el modelo de democracia cuyo ejemplo deben seguir los países del sur de Europa. A medida que se acercan las elecciones del 26J, los principales líderes de Podemos reniegan de sus simpatías por la tiranía chavista y censuran el viaje realizado por el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para hablar ante la Asamblea Nacional Venezolana e interesarse por la situación de los presos políticos.

Pero algunos dirigentes de Podemos tienen muy difícil borrar sus huellas. Uno de sus principales ideólogos, Juan Carlos Monedero, ha presumido en multitud de entrevistas de haber trabajado como asesor personal del ex presidente Hugo Chávez en Caracas durante cinco años, entre 2005 y 2005.

Por eso no es extraño que, en su discurso de toma de posesión como presidente de Venezuela, Nicolás Maduro saludara afectuosamente desde la tribuna de oradores al «compañero Monedero», quien escuchó sus palabras emocionado.

El propio Pablo Iglesias colgó en su perfil de Twitter el enlace al vídeo publicado por el canal gubernamental TeleSur, que reproducimos en esta página:

Tras mencionar a Juan Carlos Monedero, Maduro agradeció también la presencia del reverendo Jesse Jackson, «luchador por la paz y hombre bueno de Estados Unidos. Él demuestra», añadió el presidente electo de Venezuela, «que tenemos una excelente relación con todos los sectores de Estados Unidos».

Pero a continuación, Nicolás Maduro recuperó el tono amenazador y apocalíptico que caracteriza muchas de sus intervenciones, al advertir: «Nuestros ojos verán más pronto que tarde el declive definitivo de las élites imperialistas que han convertido a Estados Unidos en un imperio (sic)».

El reverendo Jesse Jackson fue uno de los primeros afroamericanos aspirantes a la Presidencia de Estados Unidos, al presentarse sin éxito a las primarias del Partido Demócrata en 1984 y 1988. Luego montó una organización, denominada National Rainbow Coalition, dedicada a la defensa de los derechos civiles.

Durante su discurso, Nicolás Maduro aclaró entre bromas que se refería al reverendo Jesse Jackson y no a Jesse Chacón, que durante los gobiernos de Hugo Chávez fue sucesivamente ministro de Presidencia, Telecomunicaciones y Ciencia y Tecnología.

Asesor del Centro Internacional Miranda

Tras abandonar este último cometido, Jesse Chacón pasó a dirigir en 2009 el Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GISXXI), un instituto demoscópico del que el portavoz de Podemos Íñigo Errejón fue director de la «línea de investigación de Identidades Políticas», según consta en su currículum.

En cuanto a Juan Carlos Monedero, además de trabajar como portavoz personal de Hugo Chávez en el Palacio de Miraflores fue responsable de Formación del Centro Internacional Miranda, creado por el propio Chávez como herramienta propagandística del régimen bolivariano.

Al respecto, Monedero explica en su currículum que en dicho organismo fue el «responsable del Diploma de Gobierno y Poder Ciudadano de formación de cuadros técnicos y políticos, con vistas a aumentar la capacidad institucional y política de los servidores públicos en Venezuela y Ecuador».

Tras haber cobrado durante años como asesores de los gobiernos bolivarianos de Venezuela, Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Juan Carlos Monedero reniegan ahora de su pasado y piden que durante la campaña electoral no se hable sobre la situación de emergencia humanitaria que vive aquel país.

Lo último en Investigación

Últimas noticias