«Ojalá un Gobierno latinoamericano compre aquí varias TV y las ponga en nuestras manos»

Pablo Iglesias durante su discurso (EFE)
Pablo Iglesias durante su discurso (EFE)

Tan sólo unos meses antes de fundar Podemos, Pablo Iglesias fantaseaba con la posibilidad de que «un Gobierno latinoamericano» comprara varias televisiones en España, gracias al dinero del petróleo, para ponerlas en sus manos como instrumento político.

«Los aliados naturales deberían ser los gobiernos latinoamericanos», indicó Pablo Iglesias en alusión de la necesidad de la extrema izquierda española de contar medios de comunicación propios, «gobierno latinoamericanos que digan: España está en venta, vamos a comprarnos un trocito. Y si Pablo Iglesias dice cosas que nos interesan políticamente, te vamos a proteger porque tenemos dinero para protegerte».

Iglesias pronunciaba estas palabras en la Escuela de Verano de 2013 de Izquierda Anticapitalista. O le traicionaba el subconsciente, o se trataba de una profecía autocumplida: ya en ese momento, el Gobierno venezolano de Hugo Chávez llevaba más de diez años financiando con contratos millonarios a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte el propio Pablo Iglesias y los principales líderes que luego fundarían Podemos: Íñigo Errejón, Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Luis Alegre y Alberto Montero, entre otros.

«Sin dólares no se puede hacer política»

En otro momento de la charla, Iglesias volvió a aludir a la ansiada ayuda de los gobiernos latinoamericanos que «tienen un modelo de desarrollo basado en que compiten en el mercado mundial gracias a los recursos hidrocarburíferos que se pueden convertir en dólares».

«Que compren aquí unas cuantas televisiones», expresó como deseo, «y las pongan en nuestras manos para hacer programas en los que defendamos el desarrollo sostenible y la ecología».

«Así de contradictoria es la política muchas veces, sin dólares no se puede hacer política», remató.

Tal como ha informado OKDIARIO, el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea ha confirmado ante la Policía española que Hugo Chávez ordenó pagar 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte los actuales líderes de Podemos.

Los pagos millonarios de Hugo Chávez

El documento firmado en 2008 por el entonces presidente de Venezuela ordenaba abonar esta suma en varias anualidades a CEPS para “propiciar [en España] un cambio político aun más afín al Gobierno bolivariano”.

El documento cita expresamente a Pablo Iglesias, Juan Carlos Monedero y Jorge Verstrynge como “aliados naturales de la revolución bolivariana”.

El ex ministro de finanzas venezolano Rafael Isea ha ratificado la autenticidad del documento, publicado por OKDIARIO, en una declaración jurada prestada ante agentes de la Policía Nacional en el Consulado General de España en Nueva York.

Lo último en España

Últimas noticias