La zona cero del terremoto de Marruecos sufre una réplica de magnitud 4,6

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La zona centro de Marruecos ha registrado un nuevo terremoto de magnitud 4,6 en la escala de Richter seis días después de que más de 3.000 personas perdiesen la vida por un seísmo de 6,8  el pasado viernes. En la madrugada del jueves 14 de septiembre, la tierra ha vuelto a temblar en Marruecos en torno a las 7:00 horas.

Se trata de una de las réplicas más potentes desde el terremoto del viernes, si bien el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) tenía también registradas dos réplicas de magnitud 3,5 ocurridas el miércoles. Pero en este caso el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS) sitúa el origen del terremoto a 9,7 kilómetros de profundidad, lo que contribuiría a que se sintiese también en superficie.

Dificultad en los rescates

Las constantes réplicas que está teniendo el terremoto de Marruecos dificultan las tareas de los equipos de emergencia. Por más que las autoridades marroquíes y los equipos de salvamento de países como España o Reino Unido aceleren los labores de rescate y socorro, realojando a los habitantes de los pueblos siniestrados en tiendas, las previsiones de fuertes lluvias y las continuas réplicas sísmicas están complicando dichas acciones. Incluso, como se puede observar en las imágenes que acompañan estas líneas, esta réplica se ha producido mientras se llevaban a cabo labores de rescate.

Los habitantes de muchos de los pueblos damnificados, que tienen más de la mitad de sus casas completamente destrozadas, ya no duermen al aire libre. En Amizmiz, el Ejército marroquí ha realojado ya a unas 1.000 personas. Mientras, en los pueblos remotos en las montañas, los aldeanos también están realojados en tiendas distribuidas por el Ministerio del Interior, y en algunas aldeas ya no quedan cadáveres bajo los escombros.

Réplicas en los terremotos

El USGS estima que uno de cada 20 terremotos como el de Marruecos deriva en una réplica similar o incluso superior en la semana siguiente, si bien fuentes de este centro han apuntado que la probabilidad de que sea así disminuye con el tiempo.

El escenario más frecuente, al que el USGS concede una probabilidad del 98%, pasa por una progresiva reducción tanto del número como de la magnitud de las réplicas, de tal manera que sólo se contemplen movimientos moderados que, en algunos casos, pueden afectar a estructuras ya debilitadas en la superficie.

Otro escenario, que ronda el 2% en cuanto a probabilidad, sí prevé una o más réplicas de magnitud superior a 6, mientras que habría menos del 1% de posibilidades de que Marruecos sufriese a corto plazo un seísmo que supere los niveles del ocurrido el 8 de septiembre. Llegado el caso, este segundo terremoto derivaría en sí mismo en su propia secuencia de réplicas.

Lo último en Internacional

Últimas noticias