Antonio Nogales, bombero desplazado a Marruecos: «Estamos buscando cadáveres para evitar epidemias”
OKDIARIO habla con Antonio Nogales, jefe de la unidad del BUSF (Bomberos Unidos Sin Fronteras) que se encuentra desde el sábado en Marruecos. Como contábamos ayer, su unidad fue la primera en llegar. Lo hizo por sus propios medios, adelantándose a los protocolos y burocracias para ganar tiempo y salvar el mayor número de vidas posible.
Los dos primeros días trabajaron buscando personas con vida sepultada bajo los escombros en los pueblos y aldeas del Atlas. Los accesos se encontraban cortados por piedras de las montañas, lo que dificultó y retrasó mucho las labores de rescate. Nogales nos cuenta que algunos de los asentamientos de las montañas son absolutamente inaccesibles y no se va a poder llegar.
Los bomberos españoles fueron requeridos ayer por el ejército de Marruecos para localizar cuerpos sin vida. Nogales reconoce que, en este momento, ha pasado demasiado tiempo y ya no cuentan con la posibilidad de encontrar cuerpos con vida. Además, se han pronosticado lluvias que van a complicar mucho más el trabajo. Los trabajos en este momento se centran en buscar cadáveres para evitar epidemias.