Zelenski comienza a abordar con el FMI la reconstrucción de Ucrania en la posguerra

Zelenski
Volodimir Zelenski, presidente de Ucrania. (Foto: EP)
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que había abordado con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cómo garantizar  «la estabilidad financiera de Ucrania, así como los futuros preparativos para la reconstrucción del país en la posguerra».  Estas conversaciones que ha mantenido el mandatario ucraniano con el FMI, parecen adelantarse a la realidad actual, ya que aún no ha acabado la guerra y tampoco parece que se vislumbre el final de la invasión rusa.

A través de las redes sociales, Zelenski aseguró que «la cuestión de garantizar la estabilidad financiera de Ucrania y los preparativos para la reconstrucción de la posguerra es prioritario. Tenemos planes claros en este momento, así como una visión en perspectiva para el futuro. Estoy seguro de que la cooperación entre el FMI y Ucrania seguirá siendo fructífera», señaló.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó las previsiones de crecimiento de 143 países por los efectos de la invasión rusa de Ucrania, lo que supone un impacto sobre el 86% del producto interior bruto (PIB) mundial, según adelantó la directora del Fondo, Kristalina Georgieva. Sobre este respecto, hace varios días también aseguró que «nos estamos preparando para el enorme esfuerzo de reconstrucción que será necesario realizar” en alusión explícita a Ucrania. La directora del FMI advirtió previamente que la guerra podría «descarrilar la recuperación económica global» ya afectada por el Covid. «Una crisis encima de una crisis», advirtió Georgieva.

Este domingo el Ejército ucraniano ha denunciado nuevos ataques por parte de las fuerzas rusas en forma de bombardeos de aviación sobre Mariúpol tras expirar el nuevo ultimátum ruso para la rendición de los combatientes que resisten en la ciudad y asediada por las tropas rusas. Además, Zelenski ha advertido la importancia, para su país, de controlar el Donbás, algo que, por el momento, parece complicado. Sin embargo, el presidente ucraniano se ha anticipado a una posible reconstrucción cuando la guerra parece aún larga en el tiempo.

Rusia, en las últimas horas, ha aumentado sus ataques aéreos en el puerto y en los altos hornos de Azovstal, escenario de intensos combates durante los últimos días.

Este mismo domingo, el primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha asegurado que las fuerzas ucranianas todavía controlan parte de la asediada ciudad de Mariúpol y que seguirán combatiendo «hasta el final».

Lo último en Internacional

Últimas noticias