WhatsApp, Facebook e Instagram comienzan a recuperarse tras más de 6 horas de caída

La caída a nivel mundial de Facebook ha afectado también a Instagram y WhatsApp

Así puedes proteger tus chats de WhatsApp con contraseña

Facebook WhatsApp Instagram
Facebook
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Facebook ha sufrido una caída de su servicio a nivel mundial que ha afectado también a Instagram y WhatsApp. A primera hora de la tarde la red social ha dejado sin servicio a los millones de usuarios que la utilizan en todo el mundo. Aunque lentamente, los servicios han empezado a recuperarse sobre las 23:45, hora española.

El gigante estadounidense que dirige Mark Zuckerberg ha sufrido una caída generalizada de sus servicios y aplicaciones este lunes por la tarde. Whatsapp, Facebook e Instagram han dejado de funcionar a nivel mundial y el servicio se ha comenzado a restablecer seis horas después.

Al parecer, el fallo generalizado en los servicios de Facebook se ha producido por un problema en las DNS que dan nombre a los dominios de internet. Según medios especializados, este problema se habría producido precisamente por una acción directa de la propia compañía de Menlo Park (California), que se habría desconectado del servicio para evitar un ciberataque, aunque este extremo todavía está sin confirmar.

La recuperación de este tipo de servicios, que afectan a millones de personas en todo el planeta, se suele producir de manera progresiva. Cualquier señal de vida de las aplicaciones provoca que los usuarios se lancen en masa a utilizarlas nuevamente, lo que puede ocasionar una recuperación aún más lenta.

La empresa de Mark Zuckerberg se pronunció a las pocas horas de la caída del servicio con un mensaje a través de su cuenta de Twitter. «Estamos preocupados porque algunas personas han experimentado problemas de acceso a nuestras apps o productos. Estamos trabajando para que las cosas vuelvan a la normalidad lo antes posible y pedimos disculpas por cualquier inconveniente», aseguran.

El máximo responsable a nivel técnico de la compañía ha desvelado, aunque sin dar muchos más detalles, que la compañía estaba sufriendo «problemas en su red». Mike Schroepfer aseguraba esta noche que los ingenieros estaban trabajando para terminar con el error y «restaurar lo antes posible» el servicio.

Lo que sí se ha producido es la reacción de los usuarios, que han utilizado otras redes sociales como Twitter para dar cuenta de la pérdida de los diferentes productos de Facebook a nivel mundial. Desde Canadá, pasando por España, Brasil o países asiáticos, todos ellos han sufrido el mismo problema.

El servicio que más parece haber impactado a nivel mundial ha sido el de Whatsapp. Los usuarios han comenzado a buscar alternativas y se han lanzado a descargar y utilizar Telegram, otra red de mensajería, lo que ha provocado a su vez la caída de este servicio por saturación.

No es la primera vez que redes como Facebook o Instagram sufren una pérdida de servicio a nivel mundial, pero lo curioso de lo que ha pasado este lunes es que todo el ecosistema de la empresa con sede en Menlo Park (California) es que todos sus productos estrella, los que usan millones de personas en todo el planeta se han caído a la vez.

Según Statista, el pasado mes de marzo Facebook contaba con 2.740 millones de usuarios activos, mientras que WhatsApp cuenta con 2.000 millones. Todos ellos se habrán visto afectados este lunes por la caída del servicio.

¿Cómo puede afectar la caída de Instagram, WhatsApp y Facebook a nivel mundial?: Son millones de personas la que utilizan estas tres redes a diario. De hecho, WhtasApp tiene más de 19,4 horas de uso al mes y el 70% de sus usuarios consulta la aplicación cada día.

    • La caída de WhatsApp puede afectar a las empresas que usan la aplicación de mensajería instantánea para trabajar. Aunque no hay datos concretos, se estima que cada día se envían alrededor de 175 millones de mensajes a empresas.
    • Solo en España, WhatsApp cuenta con 33 millones de usuarios y su uso entre la población adulta es muy elevada: son muchos los que utilizan esta aplicación para comunicarse de manera rápida y efectiva en el trabajo, por lo que esta caída puede afectar seriamente a las comunicaciones de empresas.
    • Por su parte Instagram cuenta con más de 20 millones de usuarios, la mayoría de entre 18 y 39 años y por ello son muchas las marcas que intentan acercarse a los jóvenes a través de esta aplicación.

¿Qué alternativas existen?: Telegram, Discord o Line se han consolidado como las mejores alternativas a WhatsApp. Son muchos los usuarios que, cansados de las caídas de los servidores de la red de mensajería y de los fallos de seguridad, han buscado nuevas aplicaciones.

    • Telegram se ha consolidado como la eterna alternativa a WhatsApp en los últimos años. Además de ser fácil de usar, es un buen canal de difusión y ofrece infinidad de funciones en las conversaciones privadas y grupos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias