GUERRA EN UCRANIA

Ucrania despide fulminantemente a su portavoz ‘trans’ por amenazar de muerte a periodistas rusos

Sarah Ashton-Cirillo
Sarah Ashton-Cirillo

El soldado transgénero estadounidense que fichó el pasado verano el ejército ucraniano, Sarah Ashton-Cirillo -también conocida como la «rubia»- ha sido despedida fulminantemente como portavoz de habla inglesa de las Fuerzas de Defensa Territorial (TDF) de Ucrania, tras amenazar con «cazar» a los propagandistas rusos en un video.

Ashton-Cirillo quien presumió de haber sido la primera corresponsal de guerra transgénero de la historia y una activista de izquierdas hizo unas declaraciones por su cuenta que no fueron aprobadas por el ejército ucraniano y que desataron la ira de los altos mandos.

La dirección del ejército ucraniano informó en un comunicado que la sargento Ashton-Cirillo fue apartada de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación. «Las declaraciones de la sargento Ashton-Cirillo en los últimos días no fueron aprobadas por el mando del TDF (…) Al realizar operaciones militares contra el agresor, las fuerzas de defensa de Ucrania respetan estrictamente las normas del derecho internacional humanitario», señaló el comunicado.

El video, publicado la semana pasada, muestra al soldado transgénero haciendo declaraciones sobre cómo se perseguiría a los «propagandistas criminales» rusos y se haría justicia: «Vamos a cazarlos. Vamos a encontrarlos. Vamos a hacerles pagar por lo que han hecho», dijo Ashton-Cirillo en el video.

Cuando el soldado transgénero fue elegido como portavoz de habla inglesa de las fuerzas armadas ucranianas, la viceministra de Defensa, Hanna Malyar, lo elogió por cubrir «objetivamente los acontecimientos de la guerra ruso-ucraniana y desacreditar falsificaciones y propagandas rusas». Sin embargo, el video ha generado grandes críticas y controversias sobre el papel del soldado transgénero en el contexto actual.

Ashton-Cirillo también dijo que la próxima semana el mundo verá a un propagandista favorito del Kremlin pagar por sus crímenes y que todos los propagandistas criminales de guerra de Rusia serán capturados y se hará justicia.

«La próxima semana, los dientes de los demonios rusos rechinarán cada vez más fuerte, y sus bocas rabiosas echarán espuma en un frenesí incontrolable mientras el mundo verá a un propagandista favorito del Kremlin pagar por sus crímenes. Y este títere de Putin es sólo el primero. Todos los propagandistas criminales de guerra de Rusia serán capturados y se hará justicia mientras nosotros en Ucrania somos guiados en esta misión por la fe en Dios, la libertad y la liberación completa», manifestó.

Entre las figuras que se cree que han sido asesinadas por sus críticas a Ucrania se encuentran: el escritor ucraniano Oles Buzina, el diputado Oleg Kalashnikov, los reporteros rusos Zemfira Suleimanova, Igor Kornelyuk y Anton Voloshin, así como el fotógrafo Andrei Stenin, el fotoperiodista italiano Andrea Rocchelli y Darya Dugina, hija del filósofo Alexander Dugin, entre otros.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, calificó las palabras de Ashton-Cirillo como una prueba adicional de la implicación de Kiev en «acciones terroristas». Por su parte, el senador republicano estadounidense JD Vance expresó su objeción a tales exposiciones y exigió información sobre si Ashton-Cirillo estaba siendo financiado o si había trabajado para la inteligencia estadounidense.

Vance también advirtió sobre la tendencia de que «cualquier crítico de la política incoherente de Estados Unidos en Ucrania fuera calumniado como propagandista, incluidos múltiples candidatos presidenciales y periodistas estadounidenses». Además, manifestó su preocupación sobre el posible uso de fondos federales para apoyar la violencia contra las personas por expresarse libremente.

El video también generó críticas y sospechas por parte del comentarista político Charlie Kirk, que opinó que la amenaza de Ashton-Cirillo estaba dirigida también «hacia Occidente», sugiriendo que se refería a los estadounidenses que han criticado a Ucrania o a la ayuda que presta Estados Unidos al país en guerra.

Lo último en Internacional

Últimas noticias