Ucrania acusa a Rusia de atacar a su marina en el estrecho de Kerch

Ucrania acusa a Rusia de atacar a su marina en el estrecho de Kerch
Estrecho de Kerch (Foto: AFP)

Al menos seis militares han resultado heridos en el asalto de las fuerzas especiales del Ejército ruso que han capturado tres embarcaciones de la Marina ucraniana en el estrecho de Kerch, que comunica el mar Negro con el mar de Azov.

«Seis militares ucranianos han resultado heridos», ha informado la Marina ucraniana en un comunicado publicado en su página de Facebook. Además, especifica que una lancha artillada, la ‘Berdiansk’, y el remolcador ‘Yana Kapu’ están siendo remolcados. Otra lancha artillada, la ‘Nikopol’, se encuentra bloqueada, según la Marina.

Mientras, Moscú ha reconocido que se ha incautado de estas tres embarcaciones y reconoce tres heridos, a los que está prestando atención médica. La vida de ninguno de ellos corre peligro. En concreto, la policía federal rusa sostiene que las embarcaciones ucranianas penetraron en aguas rusas y por ello ha abierto una investigación penal.

Los hechos han ocurrido en el estrecho de Kerch, que comunica el mar Negro con el mar de Azov, después de un incidente entre embarcaciones de ambos países y de que Rusia bloqueara el estrecho con un buque mercante. En redes sociales se han difundido vídeos en los que se puede ver aviones de combate y helicópteros militares rusos en la zona.

La Policía federal rusa (FSB) informó de una incursión de tres buques de guerra ucranianos en aguas rusas sobre las 7.00 hora de Moscú. Las tres embarcaciones pusieron rumbo al estrecho de Kerch sin el permiso necesario para navegar en esa zona.

Tras el incidente, Ucrania envió dos lanchas artilladas clase Giurza desde Berdiansk al estrecho de Kerch a las 11.30 horas (hora de Moscú), a lo cual Rusia ha preparado «una respuesta adecuada».

La Marina ucraniana acusa a los guardacostas rusos de «flagrante agresión» contra dos lanchas artilladas y un remolcador que habían zarpado de Odesa, en la costa del mar Negro, con destino a Mariupol, en el mar de Azov.

Uno de los barcos rusos, el ‘Don’, supuestamente embistió al remolcador y le causó daños en el motor principal y en el casco. Además, Kiev asegura que informó del paso de estos buques a Rusia conforme a la normativa internacional.

La Presidencia ucraniana ha condenado las «agresiones contra buques de la Marina ucraniana que pretenden provocar una escalada en aguas del mar de Azov». «Condenamos la flagrante violación rusa del Derecho Internacional y la Convención de la Ley del Mar de la ONU por el intento de apropiarse de aguas ucranianas y prohibir el libre movimiento de buques ucranianos e internacionales», señala.

«Las acciones agresivas de la Federación Rusa deben ser condenadas con firmeza y debe haber una respuesta estricta de la comunidad internacional, incluidas sanciones», prosigue, al tiempo que informa de que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, está encontacto con la ONU y la OTAN.

La libre navegación en el mar de Azov que comparten Rusia y Ucrania está regulada por un acuerdo bilateral. En marzo guardacostas ucranianos detuvieron y escoltaran hasta Berdiansk el pesquero ruso ‘Nord’ con diez tripulantes a bordo por su visita a Crimea, que Kiev considera «territorio ocupado».

En agosto, las autoridades ucranianas arrestaron otro barco ruso, el ‘Mejanik Pogodin’, anclado en el puerto de Jerson. Moscú ha denunciado estas acciones como «terrorismo marítimo» y ha endurecido en respuesta los controles en la zona rusa del mar de Azov.

Lo último en Internacional

Últimas noticias